Política

¿Qué une la Unión Cívico-Militar en Venezuela?

¿Qué une la Unión Cívico-Militar en Venezuela? - Política

La Unión Cívico-Militar (UCM) es, en primera instancia, una proyección del 23E de 1958 sobre el 4F y el 27N de 1992. Es una proyección puesto que aquel 23E significó un punto de quiebre político para Venezuela. La rebelión cívico-militar que derrocó a Pérez Jiménez en el 58 fue el desenlace de un largo proceso de luchas clandestinas de los civiles, encabezados mayormente, por el Partido Comunista de Venezuela y Acción Democrática; proceso al que se une un grupo de militares. De tal manera que el alzamiento que se produjo tenia un fuerte apoyo civil y las armas de los militares. El alzamiento fue la causa eficiente que provocó que el Dictador huyera en la “vaca sagrada”. La epopeya será recordada más por los civiles y sus mártires que por los militares, lo cuales continuaron, en años posteriores, con nuevos alzamientos.

Por su parte, el 4F y el 27N de 1992, siendo igualmente un punto de quiebre de la llamada época puntofijista, con el posterior triunfo electoral de Chávez en 1999, los protagonistas se habrían dividido en, militares durante los alzamientos, y civiles en el proceso electoral, liderados por la imagen de Chávez; pero no había partidos fogueados en la lucha clandestina. La izquierda estaba fragmentada y reducida a grupos universitarios sin mayor alcance político nacional al punto que muchos confiesan que conocieron a Chávez en la cárcel y que los acontecimientos los sorprendieron. El apoyo popular se manifestó electoralmente alrededor de Chávez y la izquierda aprovechó la oportunidad. De esta manera, con la construcción del PSUV Chávez intenta forjar un partido más desde el poder que desde las luchas populares, por lo tanto, los aceros civil y militar no forjaron una gran espada. Hoy esto se ve en los juegos de poder en Miraflores.

Los militares se comportan como un gran sindicato que se expande por el gobierno, las gobernaciones y las empresas del Estado, alegando que se lo merecen pues son los protagonistas del 4F y del 27N; además, son los que rescatarían a Chávez en 2002 cuando se dio un golpe de Estado por civiles y militares de derecha. Que un militar cuando pase a retiro pueda hacer vida política o económica es cosa suya, pero las FANB se comportan como un cuerpo disciplinado que avanza a conquistar la nación calladamente y con la vista complaciente de un gobierno que no puede detenerlos. Por eso surge la pregunta ¿qué une la unión cívico militar?

La expresión, como vimos, tiene sentido como una combinación para derrocar a una tiranía, como la de Pérez Jiménez en el 1958; por cierto, paradójica, pues el dictador era un militar que asestó un golpe a la Democracia en 1948 contra el escritor Rómulo Gallegos. Esta cadena de golpes militares llevó al pacto de Punto Fijo como medio para evitar más alzamientos. Sin embargo, los militares volverían a protagonizar un alzamiento con Chávez, pero esta vez, la izquierda venezolana alagaría este suceso pues era la única oportunidad de ascender al poder. De esta manera se da esta unión bizarra entre la izquierda con los militares para mantenerse en el poder. El saldo es que los militares son una fuerza disciplinada y que colaboran entre ellos en la repartición de los cargos; por su parte, la izquierda sigue su tradición de desunión y tratar a los críticos suyos como enemigos. Ambos bandos están obligados a quedar unidos bajo la imagen de Chávez, por eso necesitan endiosarlo, aunque, en el fondo, la crítica crece, pues EEUU ha arrecia sus políticas de sanciones, que, en el fondo, castiga más a la población mayoritaria, pues la “unión” cívico militar parte y comparte lo poco que hay, y como dice el dicho, se quedan con la mejor parte.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Nova

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información