Deporte

El único tenista latinoamericano campeón del Masters 1000 de Miami

Patrocinado


El único tenista latinoamericano campeón del Masters 1000 de Miami - Deporte

Entre este 20 de marzo y 1 de abril, se disputará la edición 34 del Miami Open, donde solo un tenista latinoamericano ha logrado alzar la corona de campeón en la historia. Se trata del tenista chileno Marcelo Ríos.

Desde 1985 a la fecha, tan solo un tenista latinoamericano logró salir airoso en la definición del título del Miami Open. Un registro decidor de la dificultad del certamen fundado por el ex tenista estadounidense Butch Buchholz. Por esa razón, a días del inicio de una nueva versión del torneo, la gesta de Marcelo Ríos en 1998 sigue cada vez más vigente.

La ruta a este inédito título para el tenis latinoamericano, comenzó en la segunda ronda del hoy Masters 1000 de Miami, cuando el tenista chileno hizo prevalecer su mejor ranking para vencer al alemán Hendrik Dreekmann, por parciales de 6-3 y 6-4. En la siguiente etapa, otro teutón salió al camino, como fue Tommy Haas, a quien superó también en dos mangas por 6-4 y 6-3, timbrando el paso a los octavos de final de la competencia.

El desafío para Marcelo Ríos en la ronda de los 16 mejores asomaba de gran complejidad, ya que debía enfrentar al croata Goran Ivanisevic, quien cuatro años antes había alcanzado el segundo casillero del ranking ATP. Pese a la incertidumbre por la envergadura del rival, el “Chino” sorteó con jerarquía el match y se impuso otra vez en dos parciales, por 6-2 y 6-3.

El tenista chileno, estaba viviendo una gran semana en el Miami Open, algo que siguió ratificando en cuartos de final ante el sueco Thomas Enqvist, a quien derrotó por 6-3 y 2-0 (retiro). El rival en la etapa de los cuatro mejores fue Tim Henman, décimo octavo cabeza de serie, y quien años más tarde se encumbró en el ranking ATP al llegar al casillero número 4. Todos esos pergaminos se notaron, ya que Ríos cedió su primer set de la competencia, aunque eso no impidió que siguiera avanzando. El zurdo ganó por 6-2, 4-6 y 6-0, sellando de una manera impecable su paso a la gran final de Key Biscayne.

En la final lo esperaba Andre Agassi, quien en abril de 1995 se había convertido en el mejor tenista del planeta. Además, al Miami Open llegaba con tres Grand Slam debajo del brazo. Un desafío durísimo para el chileno que buscaba dejar en el olvido el tropiezo del argentino Alberto Mancini ante Michael Chang, en la definición de 1992.

El duelo se dio como lo adelantaban los expertos, cerrado desde el comienzo con un Marcelo Ríos que supo quedarse con el primer parcial por 7-5. Lo que vino después solo fue la confirmación del sueño latinoamericano, tras imponerse por 6-3 y 6-4. El tenis de esta parte del mundo hacía historia y de qué manera. Además, el zurdo se convertía en el mejor tenista del ranking ATP, tras ganar Key Biscayne.

Desde aquel 1998 a la fecha, solo Gustavo Kuerten, Guillermo Coria y Guillermo Cañas estuvieron cerca de adjudicarse el certamen. Quizás este 2018,  puede surgir una nueva chance. El tiempo lo dirá.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.29 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

soyrodacuna

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información