Anuncios
Política

¿unidos Podemos…o No Tan Unidos?

¿unidos Podemos…o No Tan Unidos? - Política

La alianza existente entre Podemos, Izquierda Unida y varios partidos más, apareció en nuestro panorama político en el 2016. Desde entonces ha llovido mucho, y en las últimas semanas estamos presenciando un espectáculo de truenos y relámpagos.

Pero, ¿qué está pasando en Podemos?

Poco queda ya de esa imagen que representaba unión y fuerza, de aquel grupo fundador del partido. Creado en el año 2014 y, tan solo 4 meses después, participó en las elecciones europeas, consiguiendo 5 escaños y convirtiéndose en el cuarto partido más votado en España.

A partir de ahí comenzó un ascenso meteórico: en sus primeros días recibió más de 100.000 nuevos miembros, y antes de cumplir su primer año de vida, era el segundo partido con más número de afiliados. En las primeras elecciones generales, en el año 2015, obtuvo 69 diputados.

Unos meses después nació Unidos Podemos, con motivo de ganar fuerza en las elecciones generales del año 2016. Aunque contaba con el beneplácito de una gran mayoría de sus miembros, el resultado no fue el esperado.

Y llegamos al 2019, ¿qué ha cambiado en estos años?

De los cinco fundadores: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, solo queda en pie Pablo Iglesias.
El primero en dimitir del partido fue Juan Carlos Monedero, aunque continúa apoyando a Pablo Iglesias desde fuera.  La relación con Luis Alegre se vio fracturada con el enfrentamiento existente por la dirección del partido en Madrid.

Carolina Bescansa fue la tercera en enfrentarse públicamente a Pablo Iglesias, situándose en una postura totalmente opuesta en diversos temas, como la unión con Izquierda Unida para las elecciones del 2016, o la posición del partido en el proceso independentista.

Y por último, Íñigo Errejón, quién ha ido pasando a segundo plano en estos últimos años, eligió dar la noticia en el quinto aniversario del partido. Anunció la creación de “Más Madrid”, un nuevo partido liderado por Manuela Carmena y él mismo, con motivo de las elecciones municipales de Madrid de este año.

Hasta entonces Íñigo era el candidato por Unidos Podemos para la comunidad y, pese a unirse a Carmena, continuaba proclamándose como tal, y reafirmando su deseo de entablar relaciones entre ambos partidos para ganar las próximas elecciones.

¿Cuáles fueron las reacciones? Algunos de sus antiguos compañeros de partido lo acusaron de traidor, e hicieron comentarios poco acertados. Pero, con el paso de los días, han ido rectificando y pensando con más detenimiento la idea de unirse a Íñigo para unir fuerzas.

¿Qué ha supuesto para Unidos Podemos?

Actualmente el partido vive su crisis interna (y externa) más dura de su historia. Y no podía estar pasando en otro peor momento, a las puertas de unas elecciones en las que se juega mucho, mientras la derecha avanza a una gran velocidad.

Lo que pasará en mayo es toda una incógnita, lo que si está claro es que desde aquel día de enero del 2014 hasta hoy, el pegamento que unía a Podemos ha ido despegándose poco a poco.
Y ahora dime, ¿crees que Unidos Podemos conseguirá unirse, o irá separándose con la misma rapidez que en su día creció?

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.61 - 28 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rosa

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información