Sociedad

Universidades más innovadoras de Asia-Pacífico 2018

Universidades más innovadoras de Asia-Pacífico 2018 - Sociedad

Todos los científicos esperan un momento de “Eureka”: la sacudida de una visión repentina cuando se descubre un descubrimiento. Pero los grandes avances siempre siguen al progreso regular, y aunque los investigadores individuales pueden luchar por la interrupción, las instituciones tienen más éxito cuando son consistentes y estables. Esa es una conclusión del ranking anual de Reuters de las universidades innovadoras de Asia-Pacifico, una lista que identifica y clasifica a las instituciones educativas que hacen más para avanzar en la ciencia, inventar nuevas tecnologías y potenciar nuevos mercados e industrias.

La universidad más innovadora de la región, por tercer año consecutivo, es KAIST de Corea del Sur . Anteriormente conocido como el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, es la universidad de ciencia e ingeniería más antigua del país, con campus en Daejeon, Seúl y Busan. Establecido en 1971 por el gobierno coreano, KAIST se inspiró en las escuelas de ingeniería de los Estados Unidos y ofrece la mayoría de sus cursos en inglés.

Los últimos avances de investigación de KAIST incluyen el desarrollo de un catalizador de celdas de combustible basado en platino altamente duradero que elimina las partículas del aire mientras está en funcionamiento, una innovación que podría conducir a vehículos eléctricos más eficientes que reducen la contaminación cuando se conducen. KAIST una vez más obtuvo su primer lugar entre las universidades más innovadoras de APAC al producir un gran volumen de inventos influyentes. Sus investigadores presentan más patentes que cualquier otra universidad en la lista, y esas patentes son frecuentemente citadas por investigadores externos en sus propias patentes y documentos. Esos son criterios clave en el ranking de Reuters de las universidades más innovadoras de Asia Pacífico, que se compiló en asociación con Clarivate Analytics,

La Universidad de Tokio ocupa el segundo lugar, subiendo un rango desde 2017. POSTECH de Corea ocupa el tercer lugar, también avanza uno, y la Universidad Nacional de Seúl ocupa el cuarto lugar después de caer dos. La Universidad de Tsinghua (n.º 5) es la universidad mejor clasificada de China, una más que el año pasado. La Universidad de Osaka (# 6), la Universidad de Kyoto (# 7), la universidad de sungkyunkwan (# 8), la Universidad de Tohoku (# 9) y la Universidad Nacional de Singapur (# 10) completan los 10 mejores.

Solo tres nuevas instituciones aparecen en la lista este año, todas basadas en China: la Universidad de Minería y Tecnología de China (n. ° 56), la Universidad de Shandong (n. ° 67) y la Universidad de Xiamen (n. ° 74). La región exhibe una notable consistencia, a diferencia de Europa y América del Norte: en contraste, la clasificación de las universidades más innovadoras de Europa en el año 2018 presentó 15 nuevas entradas.

En general, los mismos países que dominan los negocios y la política de Asia dominan el ranking de las universidades más innovadoras de APAC. Las universidades chinas representan 27 de las 75 instituciones en la lista, más que cualquier otro país. Corea del Sur ocupa el segundo lugar con 20 instituciones, y Japón ocupa el tercer lugar con 19. Australia tiene 5, Singapur tiene 2, e India y Nueva Zelanda tienen cada una.

Además de agregar las únicas universidades nuevas de la lista, China vio su dominio de la lista aumentar ligeramente, de 25 instituciones en 2017 a 27 en 2018. Lo han hecho al aumentar dramáticamente su aporte de patentes. En 2016, las instituciones chinas clasificadas presentaron un promedio de 128 patentes durante el período de cinco años de la lista; en 2018, presentaron 160. Eso es un aumento del 25% en solo tres años. Aún así, la nación continúa siendo retenida por lo raramente que registra patentes en el extranjero. En promedio, las universidades chinas en la lista registraron solo el 6.7% de todas sus patentes con autoridades globales en los EE. UU., Europa y Japón, en comparación con el 34.9% de las universidades japonesas y el 20% de todas las universidades no chinas en el ranking. Los expertos dicen que las instituciones académicas y comerciales chinas están presentando más solicitudes de patentes de lo que solían hacerlo. “Hace veinte años, China era vista como una nación pirata en lo que respecta a la PI, pero eso está cambiando”, dice Mark A. Lemley, profesor de la Facultad de Derecho de Stanford y director del Programa de Stanford en Derecho, Ciencia y Tecnología. “El gobierno chino ha decidido impulsar la innovación, tal vez por razones económicas y tal vez por razones estratégicas … [y] las patentes se siguen de eso”.

Algunas naciones tienen un desempeño inferior en el ranking debido a la forma en que organizan sus sistemas universitarios. A pesar de jactarse de tener la segunda población más grande del mundo (más de 1.280 millones) y una de sus economías más grandes, solo una universidad india aparece entre los mejores 75, los Institutos Indios de Tecnología (# 71). IIT es una red de 23 universidades que centraliza su administración de patentes, por lo que no siempre es posible identificar qué universidad constituyente fue responsable de qué investigación. Como resultado, Reuters clasificó todo el sistema en oposición a las universidades individuales. Los campus de clase mundial como IIT Delhi y IIT Bombay pueden haber ocupado un puesto mucho más alto en la lista si no estuvieran agrupados en institutos más pequeños y nuevos como IIT Tirupati e IIT Palakkad.

Para compilar el ranking 2018 de las universidades más innovadoras de Asia Pacífico, Clarivate Analytics (anteriormente el negocio de propiedad intelectual y ciencia de Thomson Reuters) comenzó identificando a más de 600 organizaciones globales que publicaron la mayor cantidad de artículos en revistas académicas, incluidas instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro. organizaciones benéficas e instituciones financiadas por el gobierno. Esa lista se redujo a instituciones que presentaron al menos 50 patentes con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en el período comprendido entre 2011 y 2016. Luego evaluaron a cada candidato en 10 métricas diferentes, centrándose en documentos académicos (que indican investigación básica) y solicitudes de patente ( que apuntan a la capacidad de una institución para aplicar la investigación y comercializar sus descubrimientos). Finalmente,

Por supuesto, la clasificación relativa de cualquier universidad no proporciona una imagen completa del alcance del trabajo de sus investigadores. Dado que el ranking mide la innovación a nivel institucional, puede pasar por alto departamentos o programas particularmente innovadores: una universidad podría tener un bajo puntaje en innovación general pero aún operar uno de los laboratorios de informática más innovadores del mundo, por ejemplo. Y es importante recordar que, ya sea que una universidad se ubique en la parte superior o inferior de la lista, aún se encuentra dentro de los primeros 75 en la región: todas estas universidades producen investigación original, crean tecnología útil y estimulan la economía global.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

IMMANUEL LOMBARD

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información