Salud

Urgente: sanear los ríos



Urgente: sanear los ríos - Salud

¿Cómo siendo los ríos una fuente de turismo tan importante, los gobiernos se ocupan tan poco de sanearlos? Se habla tanto de cuidar el planeta, de ecología, de vida sana y muchos ríos siguen siendo la fuente de contaminación más grande del universo.

Tarea fácil para los intendentes echarle la culpa a los gobernadores o argumentar que no tienen dinero cuando se sabe que hay fondos en los bancos que utilizan para otras cosas que tienen más protagonismo. Es cierto que las tareas de saneamiento son muy onerosas, pero es prioritario.

En Buenos Aires el Riachuelo y la cuenca del Reconquista son los dos ríos más contaminados desde hace años.

El Reconquista

El Reconquista es un río que pasa por 18 municipios. Cantidad de fábricas tiran sus desechos al río y desde siempre los municipios hacen la vista gorda por conveniencia.

No solo las fábricas colaboran en emporcar el río con tóxicos que deberían  pasar por plantas de tratamientos. Los dueños de embarcaciones de todo tipo, grandes o chicas, muchas veces tiran sus desperdicios al río sin tomar consciencia que a la larga se perjudican a sí mismos. No por nada el río es un basural lleno de botellas de plástico, bolsitas y todo tipo de residuos sólidos que floten. Las redes de contención no solucionan el problema. No siempre se mantienen y muchas veces se abren y vemos la basura pasar toda junta.

Hace años, los ríos en Tigre, eran tan transparentes que se veían las conchillas en el fondo. A raíz de esto surge el nombre completo del partido de Tigre que ya cayó en desuso, pero que todavía se puede encontrar en algunos documentos más antiguos que lo menciona como el Partido de las Conchas. Hay calles como Colorado de las Conchas que terminan en el río, de un lado en el Reconquista y del otro en el río Tigre, y por eso seguramente el nombre haría alusión a la transparencia de ambos. En la actualidad, no estaría siendo el caso.

Los remeros

Por  supuesto que los que se ven más afectados son los remeros, un deporte que por sus virtudes para el físico y la salud crece día a día. La contaminación también se da por los asentamientos que se forman a la orilla de algunos ríos en zonas más alejadas del mundanal ruido, pero zonas que serían aptas para practicar el deporte si los ríos estuvieran en condiciones y Prefectura controlara los robos o el vandalismo, como el hecho de tirar piedras a la gente que pasa remando cerca de la orilla. Es como un submundo que no se ve, pero que existe y solo lo conocen los que reman. Mucho dinero invertido en cosas materiales y muy poco en campañas para educar a la gente. Los remeros olímpicos, como Ariel Suarez, Laura Ábalo entre otros hicieron mucho para concientizar a la gente e involucrar a más deportistas.

Ley para sanear ríos

El acceso al agua potable y el saneamiento son los recursos más importantes de la salud pública para prevenir enfermedades. En todos lados se cuecen habas. En el sur de nuestro país también están luchando por la contaminación del río Limay y algunos efluentes. El Limay que nace en el Nahuel Huapi recorre más de 500 km. En estas provincias se está reclamando enérgicamente que se reglamente la ley para sanear ríos. Es una asignatura pendiente de los gobiernos de turno. No queremos más excusas.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.33 - 15 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

patpel

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información