Ciencia

Usos Y Abusos De La Conspiranoia



Usos Y Abusos De La Conspiranoia - Ciencia

La conspiranoia como género de entretenimiento

En principio suena mal como palabra que intenta darle un marco de credibilidad a un tema. Es como preguntarle a alguien si le gustan las películas de fantasmas o de ciencia ficción. De hecho en el cine las conspiraciones son un nicho de género con varios exponentes. Títulos como «JFK» de Oliver Stone, que especula sobre la conspiración interna para matar al presidente Kennedy, son y serán algo que se consume con fruición, pero ¿estaremos dispuestos a admitir que las conspiraciones son posibles y viables en la vida real?

El tema es que, a diferencia de las historias de fantasmas, las conspiraciones no apelan a el ejercicio de nuestra fe, sino que nos deben movilizar al pensamiento crítico, a la búsqueda de pruebas que avalen la verdad de lo que se tira como hipótesis.

El problema es cuando el conspiranoico (que etimológicamente cruza a las conspiaciones con la paranoia), se fanatiza con la teoría y se queda en la CREENCIA sin cuestionamientos de la presunta teoría de la conspiración. O cuando basa sus teorías en escrituras religiosas, caso en el cual, habrá que ejercitar la fe si o si para darle crédito.

En lo personal, el “conspiranoico” me parece un personaje dañino, porque la paranoia es un sentimiento que no hace más que fundar temor. “No creas en nadie” es una frase que podría inspirar el sentido crítico, pero también una desconfianza enfermiza.

Resultado de imagen para CONSPIRACION

La parte positiva de cuestionarse TODO

Ordenando los factores, me parece bien que las “conspiraciones” sean origen de estudio constante y permanente. Aún se trate de las cosas que nos suenan más inverosímiles “¿La NASA tiene extraterrestres en el Area 51?” “¿Existen los unicornios?” “EE.UU. hizo un auto-atentado el 9-11?”.

Y si la respuesta a un cuestionamiento dice «porque así lo determina la ciencia» ¿vale que no intentemos refutarlo y la fe que no tenemos en alguna religión, sea en desarrollos científicos previos?. Diría que fe y creencia no son algo aconsejable en ninguna investigación seria.

No importa de donde parta o cual sea la hipótesis, lo que de verdad construye es que se convierta en el punto de partida de una inquietud sana y que motive la investigación, aunque termine replanteándose cualquier descubrimiento científico, ¿o acaso la ciencia es algo estático e inalterable?

Algo que podemos convenir hoy en día, es que antes se creía que el acceso a la información termina con la ignorancia y abre los ojos. Pues hoy, en pleno 2018/19, tenemos la prueba de que no es eso lo que nos saca de la ignorancia aunque tengamos TODAS las fuentes de información posibles al alcance, sino que lo que realmente nos saca de la IGNORANCIA, es la inquietud y el pensamiento de verdad crítico que nos motive a salir tanto de la ignorancia como de los adoctrinamientos.

Entonces, te pregunto ¿qué estás dispuesto a cuestionarte y en qué crees sin necesidad de querer contrastarlo con otras verdades?
Es un sano ejercicio para crecer, intelectual y espiritualmente.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Henry Drae

1 comentario

  • Al igual que tenemos todas las fuentes de información disponibles para comprobar hechos, esas mismas fuentes se encargan de hacernos dudar con otros nuevos. Es importante saber diferenciar, como bien dices. Muy interesante post.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información