Salud

Valor nutricional del ostión



Valor nutricional del ostión - Salud

El ostión de mangle es un recurso pesquero de gran interés comercial, generalmente se desarrolla en los manglares, esteros y bahías adheridos a sustratos o rocas. Este organismo filtrador posee un elevado valor nutricional por su alto contenido en ácidos grasos omega 3, vitaminas, minerales, es fácil de digerir por lo que es muy sugerido para niños, adultos y ancianos.

Debido a que este organismo se consume crudo es importante prestar atención a la calidad de dicho producto y observar los parámetros de calidad del agua en el lugar de captura o cultivo (si proviene de una granja ostionera), ya que pueden existir contaminaciones.

Se presume que cada unidad de ostión proporciona 72 kcal de energía, contiene 1.95 g de proteínas, 1.04 g de carbohidratos, 0.53 g de grasa, de ellas 0,134 g de grasa saturada, 0.207 g de grasa poli insaturada y 0.082 g de grasa mono insaturada, 11 mg de colesterol, 32 mg de sodio, 34 mg de potasio. En calorías posee 24 % de carbohidratos, 29 % de grasas y 47 % de proteínas.

Algunas especies como Argopecten purpuratus, aportan triptófano, de vitamina B12, sales minerales y fitoesteroles.

Por su peculiar textura y sabor, los ostiones se pueden combinar con ingredientes dulces, cremosos, ácidos o picantes, además de que se pueden acompañar con frutas o vegetales del campo mexicano, como mango, cilantro, cebolla o espinacas. Se pueden preparar en platillos frescos, ahumados, guisados o en su concha.

Los ingredientes que no deben faltar para hacer rellenos son la cebolla, espinacas y champiñones picados muy finos, que se mezclan con salsa de queso para sazonarse en un sartén e integrar los sabores.

Se debe preparar una salsa holandesa que contiene mantequilla, yema de huevo, limón, vino blanco y sal al gusto, se gratina para su presentación y se sirve en un plato con sal de grano.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Mayelin Alvarez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información