Sociedad

Vampirismo: ¿supersticion O Realidad?

Vampirismo: ¿supersticion O Realidad? - Sociedad

La figura del vampiro surgió como una necesidad de representar a la Sombra de la cual habla Carl Jung, es decir, los impulsos humanos reprimidos del hombre. También representa sus miedos:

*  La sangre como fuente de poder.

*Temor a la depredación, la enfermedad y la muerte.

*Temor a los cadáveres.

*Fascinación por la inmortalidad.

Son envidiados por nosotros los humanos por la sencilla razón que ellos tienen una cualidad a la que nunca tendremos acceso: no envejecen, no enferman y no mueren. Son inmortales.

Mas allá de las enfermedades mentales de individuos que se creen vampiros y actúan  como tales, este mito surgió en testimonios europeos que pertenecen a fecha y a países distintos. La mayor parte de estas creencias se originaron en los Balcones, ya que constituían una mezcla de culturas diferentes y se favorecía por la guerra entre cristianos y musulmanes.

En la actualidad, la ciencia encuentra el origen de este popular mito y una explicación fehaciente para él, en muchas enfermedades , cuyos síntomas presentan características similares con la de estas ” criaturas de la noche”

Para empezar, el ” boom” de esta historia surge en el S XVII cuando un periodo de peste bubónica azota a Europa. Debido a esto, los muertos eran enterrados con mucha prisa en fosas comunes, para evitar que se siguiera propagando la enfermedad. Es muy probable que algunas de estas personas todavía enterradas vivas, agonizantes, salieran de sus tumbas, y fueran vistas por alguien que propagaría el rumor de que los muertos revivían.

La porfiria era una enfermedad que presentaba síntomas muy parecidos al vampirismo.

*marcada sensibilidad a la luz del sol. Consecuencia de éstos los afectados salían por la noche y durante el día se encerraban en sus casas.

*el sol les provocaba cicatrices y deformaciones en el rostro, así como aumento del vello en determinados lugares de la cara.

*retracción labial, por lo que los incisivos simulaban ser anormalmente grandes.

* actualmente, los pacientes reciben periódicas transfusiones de sangre para controlar la enfermedad.

La rabia es una enfermedad que es producida por la mordedura de zorros, murciélagos y lobos. Afecta al sistema limbico del cerebro, produciendo agresividad, hiper sexualidad y alteraciones del sistema vigilia-sueño, así como alta sensibilidad a olores (ajo),al agua y a los espejos.

Grandes brotes de rabia se produjeron en Europa del Este en el S XVIII, en el momento de mayor auge de esta leyenda.

Otra base del mito puede ser la explicación que le da la medicina forense. Tras un tiempo de estar sepultado el cuerpo, inicia el proceso natural de putrefacción y debido a esto, el cuerpo produce gases. Es por ello, que cuando se abrían los sarcófagos para comprobar si el muerto era un vampiro, este presentaba un aspecto hinchado y con sangre saliéndole de la boca.

¿ Mito o realidad? Nunca lo sabremos.

l

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Peluche

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información