Sociedad

Vark: ¿qué Letra Eres Tú?

Vark: ¿qué Letra Eres Tú? - Sociedad

VARK: ¿Qué letra eres tú?
Siguiendo con mi publicación anterior El Autoconocimiento es Potencia, estuve considerando mucho cierta actitud preocupante que observo en muchos estudiantes. En mi experiencia como profesora y como alumna, muchas veces me he topado con esos alumnos y compañeros que se etiquetan a sí mismos como “tontos”, “incompetentes”, “malos estudiantes” y demás descalificativos.

Me gustaría que eso acabara hoy.

Muchas veces me frustro como instructora de inglés al revisar los apuntes de mis estudiantes y ver que todos son iguales: listas interminables de vocabulario y fórmulas. Esto empeora cuando indago la manera en que repasan diariamente y me doy cuenta de que siguen los mismos métodos que nos enseñaron en la secundaria: horas y horas de intentar memorizar estas listas e intentar traducir ciertas oraciones.

Me pregunto yo: si todos somos diferentes, ¿por qué tratamos de seguir la misma estrategia?

En parte, no puedo evitar responsabilizar al sistema educativo. El sistema educativo tiene muchas fallas y, entre ellas, la más notable es lo inadecuado que es, en su concepción, para incluir a todo tipo de estudiante. El profesor siempre reconoce al estudiante que sobresale, a quien se le hace fácil quedarse quieto en su pupitre y seguir el hilo de la lección. Sin embargo, es incapaz de apreciar aquellos alumnos que poseen características diferentes a estos. Juzgan y critican a los alumnos que no parecen poder quedarse quietos en sus asientos, a los que necesitan hablar constantemente, a los que hacen muchas preguntas, a los que se aburren en clase…

Creen, erradamente, que el alumno es el problema y muchas veces no nos damos cuenta que, simplemente, hay alumnos que necesitan estrategias diferentes a las que implementamos.

No podemos cambiar a todos los profesores, maestros o instructores del mundo (lamentablemente), pero lo que sí podemos hacer como estudiantes es tomar el control de nuestro proceso de aprendizaje.

¡Es por ello que quiero darte una información que te permitirá hacer esto!

La teoría VARK explica que existen 4 tipos principales de modalidades de estudio. Es decir, al momento de aprender o explicar algo, todos caemos en un modelo específico que tiene sus propias estrategias de aprendizaje. De esta forma, podemos adaptar nuestros métodos y técnicas de aprendizaje y refuerzo de conocimiento de acuerdo a nuestro modelo natural y así optimizar nuestro aprendizaje.

V… ¿Qué ves?

Las personas que entran en esta modalidad son Visuales, esto quiere decir que retienen información nueva a través de la visualización. En este caso, es preferible mostrar o revisar información que tenga algunas palabras claves pero que, principalmente, llaman tu atención de forma visual: dibujos, colores, líneas, etc. Los textos largos no son la mejor forma de aprender o mostrar información para ti.

 

A… ¿Qué escuchas?

En este grupo, entran las personas Aurales, las cuales reciben información principalmente a través de canales auditivos. Para estas personas, en lugar de tomar notas, convendría más grabar a sus instructores para posteriormente escuchar la grabación al momento de repasar. Otra forma de reforzar el conocimiento adquirido es a través de debates o discusiones con otros aurales o explicar lo aprendido a otras personas.

 

R… ¿Qué lees y escribes?

Las personas R (Reading and writing) retienen la información a través de la lectoescritura. Si tienes un amigo que toma apuntes de todo lo que dice el instructor y, en una clase, es capaz de llenar más de 3 páginas con información, has encontrado a un amigo R. Estas personas retienen y procesan la información a través de palabras, principalmente, por lo que tomar notas detalladas de las clases o leer mucho texto es la forma ideal de adquirir información.

 

K… ¿Qué haces?

Las personas Cenestésicas suelen ser las más perjudicadas dentro de un aula de clase, pues su forma de aprendizaje es plenamente sensorial o a través de acciones. Mientras que los visuales observan y los aurales escuchan, los cenestésicos deben hacer para aprender. Esto muchas veces no es apreciado en un salón de clases, donde lo ideal para los profesores es que los alumnos se mantengan sentados y callados. Sin embargo, hay formas y estrategias para aprender incluso dentro de un salón de clases. Si te enfocas en las experiencias explicadas en clase o intentas ver videos que muestren el modo de hacer algo, podrás facilitar tu aprendizaje.

 

Esto, por supuesto, es un bosquejo bastante simplificado de lo que significa esta teoría. En especial, porque la mayoría de nosotros somos Multimodales; es decir, empleamos distintas estrategias en distintas ocasiones para aprender, reforzar lo aprendido y explicar.

 

Lo importante es tener en claro cuáles de estas estrategias puedo adaptar a mi proceso de aprendizaje. Para ello, te recomiendo que visites la página http://vark-learn.com/el-cuestionario-vark/ para que así puedas tomar el test VARK y verificar cuál es tu modalidad de aprendizaje.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Norilys

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información