Negocios

vBulletin vs Xenforo

Patrocinado


vBulletin vs Xenforo - Negocios

En esta oportunidad vamos a hablar sobre una aplicación muy utilizada hoy día como lo son los foros, gracias al auge de las tecnologías podemos tener muchos temas de discusión a nivel global e interactuar con los usuarios del internet de distintas maneras, una de ellas es utilizando los foros en línea. Los cuales son una importante fuente de información y bases de conocimientos donde se puede recurrir para buscar información de infinidades de temas.

En esta oportunidad les traemos una comparación de dos aplicaciones de las más utilizadas como son vBulletin y Xenforo. Ambos aplicativos web que tienen sus requisitos de instalación particulares dependiendo del servidor donde se desee instalar pero con muchas características  similares.

vBulletin

Entre las características de esta aplicación, está la licencia del propietario lo cual implica que tiene un costo. Desarrollado por la empresa vBulletin solutions inc. El lanzamiento inicial fue en el año 2000 y hasta la fecha la última versión estable es la 5.1.5. Está desarrollado bajo lenguaje de programación  PHP y MySQL como manejador de base de datos. Es una multiplataforma lo cual es bueno en vista que se puede instalar en distintos sistemas operativos.

Su administración es muy sencilla para la organización del usuario y esto es bueno a la hora de trabajar con las herramientas que ofrecen.

El proceso de instalación comienza con seleccionar el paquete que más convenga de acuerdo a tus necesidades que estés requiriendo, una vez se adquiera el producto tienes la opción de descargarlo e instalarlo en el sitio Web donde se tenga destinado. Lo primero es generar una base de datos en blanco para ser utilizada en el proceso de instalación. Después de crearla se procede a descomprimir la aplicación en una carpeta en el servidor de publicación, ya sea un servidor que se tenga para tal fin local dentro de una intranet ó en un hosting que se quiera montar para algún portal de foros. Una vez culminados estos pasos resta preparar el archivo de configuración config.php de acuerdo a las especificaciones de la Instalación.

En este archivo se pueden configurar diferentes características como el tipo de server al cual se le hace el llamado, el puerto default, hasta el usuario administrador que tendrá el portal. Después es solo seguir un paso a paso del proceso normal de instalación de una aplicación web y cuando ya está listo se puede ingresar al portal y hacer una de las cosas importantes como lo es descargar las últimas aplicaciones.

Ya en este punto se tiene acceso pleno al portal y se puede comenzar a crear el primer foro, la URL del mismo. Los temas de discusión que tendrán los distintos foros. Se pueden hacer personalizaciones de casi cualquier componente como lo son el tema, el fondo la tetra, los colores, los estilos y muchas otras cosas. Trabaja mucho en su entorno de edición con widgets y variedades de complementos para poder trabajar con la administración del contenido, las secciones, trabajar con diversas categorías y una variedad de cosas adicionales. Se puede trabajar integrando noticias en vivo, con redes sociales y canales de Youtube entre muchas otras posibilidades de expandir temas con funcionalidad de la aplicación.

Xenforo

Es una gran compañía que lleva mucho tiempo en el mundo del marketing, todo se empezó a través de su lanzamiento beta en modo prueba, alojada en la fecha de octubre del año 2010 logrando una buena presentación que le logro impactar, atraer y enamorar a los que serían sus futuros clientes, con esto se pudieron apoyar para la apertura oficial en fecha de marzo del año 2011.

El proceso de instalación es sumamente sencillo después de adquirir el paquete que más te convenga y descargarlo de su página oficial. El Proceso es como cualquier otra aplicación web que se instala en un Webserver, lo subes luego al server en la carpeta de publicación y dentro de una carpeta con un nombre alusivo a la aplicación. Luego de esto invocas la URL que te da la ruta completa hasta la carpeta, esto desde un navegador web y luego solo resta seguir los pasos de instalación. Entre esos pasos esta crear una base de datos en blanco en base de MySQL. Esto solicita generar un usuario administrador enfocado en base de datos ó el root. Después de esto pedirá generar un usuario administrador de la herramienta y ya con todo esto termina el proceso de instalación.

En este paso podemos entrar al panel de administración, el mismo es muy amigable y totalmente personalizable por lo que puedes hacer muchas cosas como cambiar el diseño, modificar el fondo, personalizar los colores. Además de todas estas opciones se puede extender aún más las funcionalidades con la instalación de componentes como un Xenporta ó XenStaff entre otros. Ya en este paso se tiene completamente operativo la aplicación Xenforo y solo falta poner a trabajar la creatividad para crear secciones de foros, de acuerdo a los temas que se vayan a tratar y puedes manejar las estadísticas del foro. Se puede customizar tanto como se desee como por ejemplo: agregar chats, poner widgets de twitter, una pestaña con noticias y otras de tantas opciones que te brinda.

En líneas generales las 2 aplicaciones tienen una buena reputación y muchas empresas lo están usando. Se pude decir que muchas se inclinan con vBulletin porque tiene muchos años más de experiencia ganada, pero también es bueno saber y como dato curioso que los desarrolladores de Xenforo son 2 de los desarrolladores estrellas de vBulletin por lo cual muchas personas consideran que este último es el padre de Xenforo. Lo cierto de todo esto es que son 2 productos muy buenos y con buena aceptación en el mercado.

Entre otra de las características importantes esta la capacidad de poder realizarle respaldos a la base de datos de MySQL, esto se puede hacer con los dos aplicativos. Recurso necesario por demás para los administradores de la plataforma, al igual que el respaldo periódico a la estructura de carpetas que tienen cada uno en su configuración.

Existen muchas otras aplicaciones de foro en el mercado pero estas dos son de las que tienen mayor auge de aceptación en el mercado.

Esperando que esta información les haya sido de utilidad a la hora de emprender su proyecto web. Muchos Éxitos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.83 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.

Patrocinado

¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

luxiodark

Deja un comentario