Ciencia

Venado Vampiro Si Existe!

Venado Vampiro Si Existe! - Ciencia

Unos 60 años después de su último avistamiento en Afganistán, el misterioso venado colmillo reaparece en las escarpadas y boscosas pendientes del país. Una encuesta reciente ha confirmado cinco avistamientos.

El ciervo almizclero de Cachemira, Moschus cupreus , es una de las siete especies de Moschidae que se encuentran en Asia. Sus colmillos vampíricos no se usan para ayudar a chupar sangre, ni liberan veneno como víboras. Más bien, estos colmillos son utilizados por los machos durante la temporada de reproducción (o celo) para competir con otros machos e impresionar a las damas.

La especie está incluida en la Lista Roja de la UICN como en peligro de extinción; En su mayoría debido a la pérdida de hábitat y cazadores furtivos. Son uno de los favoritos de los traficantes de vida silvestre: por su peso, sus glándulas aromáticas son más valiosas que el oro, y alcanzan los $45,000 por kilogramo en el mercado negro internacional.

Su almizcle, las secreciones cerosas y cerosas de las glándulas cerca del extremo posterior de un hombre, se han utilizado en cosméticos, fragancias y medicina tradicional durante siglos. Mientras que el almizcle se puede extraer del animal vivo, los «recolectores de almizcle» a menudo los matan para eliminar todo el saco. Una sola vaina produce solo unos 25 gramos de la sustancia. El último avistamiento científico en Afganistán fue realizado por un equipo de investigación danés en 1948.

En los últimos años, un equipo internacional liderado por Stephane Ostrowski de la Wildlife Conservation Society (WCS) en Nueva York realizó encuestas de transectos en la provincia de Nuristan, en el noreste de Afganistán. Los ciervos almizcleros eran discretos, crípticos, difíciles de detectar y no se podían fotografiar (por eso la foto de arriba es de un ciervo almizclero siberiano), pero su presencia y persistencia se confirmaron en cinco avistamientos.

Estos incluyen un macho solitario visto en la misma área en tres ocasiones, una hembra con un juvenil y una hembra solitaria (que puede haber sido la misma hembra, excepto sin su cría). En el verano, los ciervos almizcleros habitaban prados alpinos remotos salpicados de enebros y rododendros y dispersos en afloramientos rocosos escarpados. También vivían en los márgenes superiores de los bosques de coníferas, entre 3.000 y 3.500 metros de altura. Además, el equipo construyó un modelo geográfico, que predijo que el hábitat adecuado para el ciervo almizclero en Afganistán se extiende a lo largo de 1.300 kilómetros cuadrados a través de Nuristan y en las provincias vecinas de Kunar y Laghman. Aunque vasto, el hábitat está muy fragmentado.

«El ciervo almizclero es uno de los tesoros vivientes de Afganistán», dice Peter Zahler de WCS en un comunicado de prensa . «Esta especie rara, junto con la vida silvestre más conocida, como los leopardos de las nieves, son el patrimonio natural de esta nación en lucha. Esperamos que las condiciones se estabilicen pronto para permitir que WCS y los socios locales evalúen mejor las necesidades de conservación de esta especie». Los hallazgos se publican este mes en Oryx , la revista internacional de conservación.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Seven21

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información