Historia

Venecia milagro comercial del medioevo



Venecia milagro comercial del medioevo - Historia

Alguna vez has escuchado la expresión en bancarrota? y el porqué de ésta?
Bueno nos tendremos que remitir al medioevo y en especial a una ciudad de Italia, a Venecia y su bien conocida plaza de san Marcos, en el entorno de dicha plaza se realizaban las actividades comerciales de este puerto sobre el Adriático. Los comerciantes vendían y compraban toda clase de artículos acomodados en banco de madera; cuando a alguno de ellos le iban mal en los negocio y no podía pagar sus deudas los acreedores le rompían su banca para que el pueblo se diera cuanta que no tenía solvencia económica, estaba tildado de tener su banca rota.
Esta forma de actuar comercialmente se difundió a los países vecinos con el correr de los tiempo junto con otras costumbres que afortunadamente ya desaparecieron; por ejemplo cuando un comerciante actuaba de mala fe podía sufrir castigos que iban desde las galeras (remar una embarcación) hasta la pena de muerte.
También, existía el perdón para algunos, su castigo no iba más allá de una pena vergonzosa que consistía en sentarse todo el día en una piedra con sus nalgas visibles al público.
Lo cierto es que hoy por hoy la palabra se toma como una expresión meramente coloquial, y usamos otros sinónimos para referirnos a los negocios que tiene un marcado desequilibrio en sus cuentas que hace que no puedan cumplir con sus obligaciones de pago.

mediante la comercialización de la sal, los venecianos lograron reunir pequeños capitales y se lanzaron al comercio en grande, por medio de la navegación marítima y esto a su vez fueron las bases del desarrollo comercial de la ciudad; en poco tiempo los venecianos se convirtieron a agudos marinos mercantes y empezaron a dominar y crear nuevas rutas por el Mediterráneo.

La ciudad se vio convertida en un gran centro de acopio a donde llegaban una gran variedad de mercancía se le colocaban los impuestos necesarios y salia nuevamente  para otros puerto del mar Mediterráneo como para el interior de Europa; se organizaron grupos de naves que eran las encargadas de cubrir determinadas rutas. tambien en otros puertos y ciudades costeras del Mediterráneo se establecieron unas especies de bases comerciales en las cuales los navegantes tenian bodegas, baños, iglesias y viviendas.

allí también se crea la figura de la colleganza: la cual consistía en una sociedad temporal conformada por un inversionista que aportaba dos tercios del capital, y a un mercader, que aportaba el tercio restante, se encargaba de organizar el viaje y hacer todo el trabajo necesario, al final del viaje las utilidades eran repartidas a medias; algo parecido a lo que se conoce como sociedad en comandita.

La ciudad experimentó un gran crecimiento poblacional y un desarrollo urbanístico, debido al despegue económico y el flujo migratorio hacia la misma; se trato de aprovechar el terreno disponible para la construcción de edificaciones y las familias ricas y acomodadas buscaban tener sus hogares hacia los canales y lagunas.

Al embarcarse en la cuarta cruzada se convirtió de forma acelerada en una potencia colonial, pues con el desenlace de esta cruzada muchas ciudades pasaron a ser parte de Venecia y se logró establecer una cadena comercial e ininterrumpida de puertos desde el adriático hasta el mar negro y por tanto la hegemonía comercial que  duraría muchos siglos.

la nueva economía dio un fuerte avance comercial, por lo cual los mercaderes acumularon grandes caudales de dinero que en parte invirtieron en la construcción de lujosos palacios y soberbias casas, así mismo se dedicaron a embellecer la ciudad y mejorar las condiciones de vida de sus pobladores tales como red de agua potable por medio de pozos, silos públicos, mantenimiento del orden público a través de un cuerpo de vigilancia y centros de salud.

Para estrechar los vínculos de identidad los venecianos convirtieron cualquier evento en una manifestación de sus poderío mediante el despliegue de ceremonias fastuosas.

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

CEGAR2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.