Política

VENEZUELA «ESTADO FALLIDO» ÚLTIMA PARTE



VENEZUELA «ESTADO FALLIDO» ÚLTIMA PARTE - Política

 

VENEZUELA «ESTADO FALLIDO» ÚLTIMA PARTE

El martes 30 de abril de 2019 se da inicio de la fase final de una iniciativa para liberar a Venezuela de la dictadura, denominada “Operación Libertad”.

Sin embargo, desde el pasado 06 de abril, Guaidó había anticipado que estaba preparando una operación para tomar el Palacio de Miraflores y desde ese momento dejó entrever la posibilidad de una acción militar que efectivamente se hizo realidad.

Esta acción envió una señal que dejaba claro que no se trata de una simple postura y en contexto parecía que el plan de la oposición para reemplazar al presidente Nicolás Maduro finalmente avanzaba rápidamente, sin embargo, a final de cuentas la operación fracaso.

Hasta la fecha, el equipo de asesores de seguridad del presidente Trump, como el de Guaidó, todavía se preguntan qué fue lo que salió mal, ya que con antelación, se tuvo planificada una negociación con funcionarios cercanos a Maduro para su salida.

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, señaló específicamente al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, al presidente del Tribunal Supremo de Justicia Maikel Moreno y al comandante en jefe de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández Dala como los actores principales para dar la espalda a Maduro y reconocer a Guaidó como presidente interino. La primera acción se dio la madrugada del martes 30 de abril, cuando Leopoldo López, principal figura de la oposición fue liberado de un arresto domiciliario de 14 años, por el jefe de inteligencia del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), el general Manuel Christopher Figuera, por un indulto firmado por el presidente interino Guaidó, esto nos confirmó que el general Figuera estaba totalmente a bordo y enterado de esta operación, a cambio y como parte de este acuerdo la familia del general Figuera había salido con antelación con destino a Estados Unidos, para estar a salvo.

Guaidó junto con Leopoldo López, iniciaron el proceso para libertar a Venezuela, y se dieron cita en la autopista distribuidora Altamira, junto con un grupo de militares desertores muy cerca de la Base Militar La Carlota, en espera del levantamiento militar negociado con Vladimir Padrino López y una vez que se diera el quiebre, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, validaría la acción legal sobre el cambio de gobierno que implicaba la salida de Maduro y garantías para los militares.

Sin embargo, la pieza clave para el éxito de esta operación era Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa, sobre la que se especula dio marcha atrás por exigir que él fuera nombrado presidente interino de Venezuela por lo menos un año, para luego convocar a elecciones, situación que era totalmente inadmisible y que no gustó a Estados Unidos.

Otra especulación, fue que Vladimir Padrino, participó en las negociaciones con Estados Unidos, a la vez que informaba de todo a Maduro y sus aliados rusos y cubanos sobre las conversaciones. También se especuló que Maduro al verse traicionado por los miembros de las Fuerzas Armadas, se preparó para una eventual salida, enviando el viernes 27 de abril a su esposa Cilia Flores junto con Tareck El Aissami, Ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional de Venezuela y Vicepresidente para el Área Económica,       con destino a República Dominicana, con objeto de formalizar la compra de una mansión con un costo aproximado de 18mdd en una exclusiva zona de Punta Cana.

Al tratar de explicar dónde salieron mal las cosas, el Secretario de Estado, Michael Pompeo, culpó a los rusos que, según opinó, intervinieron a último minuto, al bajar prácticamente a Maduro de un avión que lo llevaría a República Dominicana, sin embargo, Rusia le dijo a Maduro que se quedara quieto, destacó Pompeo.

Funcionarios de Rusia y Cuba lo han negado todo, al igual que Maduro, que dicho sea de paso, se ha fortalecido por el fracaso de la Operación Libertad.

A partir de lo sucedido, la opción de Guaidó es seguir movilizando a la población en protestas ciudadanas, ejercer presión diplomática en los distintos foros internacionales, (Grupo de Lima, la OEA, Grupo de Contacto y Unión Europea), y la más importante tener acercamientos más directos con los asesores de seguridad del presidente Trump, y de ser posible con el propio Trump, para el apoyo y respaldo de una acción militar focalizada y eficiente para derrocar a Maduro.

Recientemente se dio a conocer el diálogo en Noruega entre ambas partes, de estas reuniones no se tuvo ningún acuerdo porque el punto central antes que nada, era la salida negociada de Maduro, para posteriormente convocar a elecciones presidenciales transparentes, con observadores internacionales. El segundo punto es que el órgano electoral sea confiable sin intereses afines a Maduro, que no manipule los resultados de la elección, para ello se necesitaría hacer una limpia profunda que garantice que se respetará la decisión del pueblo venezolano y, la tercera, es que el partido en el poder PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) tenga participación, pero obviamente sin la inclusión de Maduro como candidato.

Como se puede observar, el panorama luce bastante complicado porque es un hecho que Maduro no quiere dejar el poder, Venezuela es un estado fallido, donde las libertades están socavadas, un pueblo sumido en la miseria, sin servicios básicos, sin alimentos, con las empresas e industrias  quebradas, Venezuela no produce nada y solo sobrevive de las pocas exportaciones petroleras y de la venta de oro, por lo que puedo concluir que los diálogos en Noruega fueron únicamente para ganar tiempo, para confundir y dividir a la oposición y que Maduro se perpetúe en el poder,  a eso se le llama Dictadura.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.90 - 283 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Juan Carlos Chavez Diaz

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.