Política

Venezuela: ¿invasión O Ayuda Humanitaria?

Venezuela: ¿invasión O Ayuda Humanitaria? - Política

Sin duda la situación económica, social y política que hoy vive Venezuela es muy complicada. El problema económico es harto conocido: hiperinflación, que sin embargo constituye un fenómeno contradictorio a la luz de lo sucedido en los últimos días. El valor del dólar ha disminuido respecto del bolívar soberano, pero esto no se ve reflejado en los precios de los productos al consumidor. Por el contrario, los precios siguen en aumento.

Puede comprenderse la participación de otros mecanismos inflacionarios como la baja productividad de rubros alimenticios por ejemplo, o bien la caída de la producción petrolera en el país caribeño. Teniendo como fuente la propia gente en la calle, una causa que gana terreno como causa de la hiperinflación es la especulación de los comerciantes, desde el mas pequeño hasta el mas grande. El no respeto por los precios ha sido tan descarado que quizás por eso el común del venezolano no culpe solamente al gobierno del desastre económico. Quizás esto explique en parte porque no ocurre un estallido social.

En este sentido, el venezolano común aún recuerda como hace solo unos pocos años, 6 o 7 tal vez, se podía viajar al exterior con dólares asignados por el Estado en las tarjetas de crédito. Muchos venezolanos utilizaron esto como forma de generar importantes ingresos adicionales por la recordada “venta de cupos”, como se denominaba a los dólares asignados a las tarjetas de crédito. La corrupción se multiplicó.

Pero es que ahora para completar el complicado panorama económico, la “Guerra económica” que argumenta el Gobierno venezolano como importante causa de los problemas que enfrenta el país, encuentra sustento en las anunciadas sanciones del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica: bloqueo de fondos en bancos internacionales y la apropiación de CITGO. Esto no hace si no radicalizar las posiciones internas afectas al Gobierno y quienes se le oponen. Recientes llamados a protesta por el presidente autoproclamado Guidó, que incluyen la quema en plaza pública del denominado “Carnet de la Patria” no encuentran asidero no en filas pro-gobierno y tampoco en filas opositoras. El “Carnet de la Patria” es un mecanismo del gobierno de Maduro para asignar dinero y otros “beneficios” y hacer frente a la Guerra Económica”. Tanto opositores como Chavistas lo tienen.

En lo social la emigración nunca conocida en la historia del pais ha llenado las primeras paginas de periódicos y otros medios de comunicación. Es obvio que también las “redes sociales”. Pero también ha sido atizada y promovida con fines políticos. Lo social se mezcla con lo económico. La mayoría de los emigrantes venezolanos señalan lo económico como razón para salir del país. Aunque ahora hay alimentos, estos están considerablemente costosos. Pero es que aquí también hay una pata floja en la mesa: la mayoría de la migración venezolana es por razones económicas, también es cierto que mucha de esa emigración no tiene un oficio calificado, pero además, un importante porcentaje a colocado como excusa ser un perseguido político. Saben que han mentido. La mentira es una forma de corrupción.

La prometida ayuda humanitaria de la oposición y EEUU son fundamentalmente alimentos, aunque también medicinas. Pero el gobierno “Revolucionario” encuentra argumentos para su defensa, pues dice que países como los propios EEUU, Reino Unidos y algún otro como Bulgaria han bloqueado, o robado mas de 10 mil millones de dólares. El bloqueo económico contra Venezuela parece haber sido un error político pues un importante porcentaje de venezolanos lo mencionan como justificación de la precariedad económica y los afirma en su posición política de defender la “Revolución” como se mencionó anteriormente. Pero que Venezuela es el centro de una disputa internacional es evidente: Rusia, China, Cuba, Turquía, Irán, también han enviado ayuda humanitaria que ha entrado o se ha anunciado ingresara al país legalmente. El Gobierno de Maduro ha solicitado a la ONU regule el ingreso de la ayuda. Un mecanismo legal. La pugna es compleja.

El devenir político ha llevado a la actual situación económica y esta a la problemática social. Pero solo lo político ya es muy complicado, y para muchos confuso y sobre todo de contradicciones. El cerco sobre Venezuela es evidentemente producto del cambio de posición política de gobiernos en países de la región. Aunque la mayoría de países europeos se han sumado al reconocimiento del autoproclamado Guaidó, en otros todavía genera desconfianza una “presidencia” así asumida. La posición de Rusia, China, Irán y Turquía parece ser infranqueable en el apoyo al gobierno de Maduro. La difusión de noticias falsas referentes a la reunión de diplomáticos chinos con una misión de Guidó parece solo indicar lo cerrado de la confrontación internacional. Venezuela ha quedado convertida en el centro de una confrontación internacional de poderes. Una parte parece insistir en el argumento de la asfixia económica, la otra en su sobrevivencia por diferentes mecanismos. Nada está decidido. Ni intervención militar, ni ayuda humanitaria, ni paz.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

opinionexpres

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información