Política

Venezuela, ¿peligroso Precedente Para Centroamérica?

Venezuela, ¿peligroso Precedente Para Centroamérica? - Política

Por todos es sabido que la situación tanto política como económica de muchos países de Centroamérica es bastante agónica. Países como Nicaragua y Honduras entre otros, están atravesando en la actualidad una fuerte crisis que está obligando a millones de personas a dejar su tierra y emigrar en busca de un futuro mejor o una oportunidad. La situación de esos países en la actualidad es crítica, tanto que cuesta incluso hacer-se una idea aproximada de la realidad que viven millones de personas y del hartazgo de estas para con sus lideres.
Es por eso que muchos centroamericanos miran hoy con mucha atención lo que esta ocurriendo en Venezuela expectantes sobre cual será el desenlace, pues ven en la crisis venezolana un reflejo de su misma realidad y a la vez una “esperanza” para con su propia sociedad; en definitiva, ese cambio que tanto esperan y que hasta hoy pareciera inalcanzable.
Dicho esto cabe preguntar-se si la aparición de Guaidó en Venezuela y el reconocimiento previo de este como presidente interino por parte de tantos países, entre ellos Estados Unidos, presionando para que se convoquen unas elecciones libres, pueda ser un precedente para algunos de estos países centroamericanos que están padeciendo una situación parecida.
La constante vulneración de Derechos Humanos, una profunda crisis económica, una corrupción sin limites y un incremento notable de la violencia en países como Nicaragua y Honduras, hacen de su sociedad “una bomba” a punto de estallar a la que una pequeña “chispa” puede desatar la ira hacia sus gobiernos.
¿Será Venezuela ese precedente para que en estos países se produzca una reacción similar?
Una cosa está clara, gobiernos como el de Venezuela, Nicaragua y Honduras se han ganado el rechazo de la mayor parte de la población, la tensión y el descontento generalizado esta presente en el día a día de los habitantes de estos países, creando así una tensa calma que podría degenerar en “caos” en cualquier momento.
El desenlace de la situación en Venezuela aun está por ver y dependiendo de su resultado podría marcar un antes y un después en la sociedad y política de esos centroamericanos que ven hoy en la crisis venezolana una esperanza cara al futuro.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.20 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

El raco

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información