Sociedad

Ventajas y desventajas de escribir para nocreasnada.com



Ventajas y desventajas de escribir para nocreasnada.com - Sociedad

Si estás leyendo esto, probablemente ya sepas lo que es nocreasnada.com o acabes de aterrizar en la plataforma. Quizás te estés planteando empezar a redactar tus propios artículos, o puede que ya tengas un largo historial a tus espaldas en esta o en otras plataformas.

En este artículo abordaré algunas de las cosas que me están gustando de esta web, y criticaré sosegadamente algunas de las cosas que no me terminan de convencer.

Sin más, abordamos las ventajas y las desventajas. Nótese que algunas características tendrán su parte buena y su parte mala.

Ventajas:

Acceso libre: a diferencia de otros sitios para redactores, nocreasnada.com es una plataforma de acceso libre, no necesitas hacer ninguna prueba de acceso y ni siquiera tener cierto estilo o coherencia en lo que expones. Esto permite que cualquiera pueda empezar a escribir y publicar sin más demora, con un buen alcance potencial.

Temática libre: esto es interesante por dos motivos. En primer lugar, permite a la gente expresar inquietudes que difícilmente tendrían cabida en otros sitios. En segundo lugar, la libertad de elegir ayuda y da muchas oportunidades para desarrollar ideas y también formatos, y puede servir como training para más adelante hacer encargos con remuneración directa.

Escribe lo que quieras, cuando quieras y como quieras: la ausencia de un cliente final que pone condiciones de tiempo, contenido o forma es un gran aliciente para dar rienda suelta a lo que realmente nos gusta, que es escribir. Cuando uno escribe para terceros, siempre hay un intervalo de tiempo entre que se entrega el texto y éste es aprobado, y en ocasiones los plazos para las modificaciones del cliente son excesivos. Por ejemplo, en otro sitio que conozco, si el cliente no está conforme te enviará una reclamación, y tienes una hora para resolver la problema. Obviamente, si tras entregar el trabajo te vas a nadar o cualquier otra cosa en la que no puedes atender el correo, puedes perder el trabajo y afectar negativamente a tu reputación en el site en cuestión.

Desventajas:

Acceso libre: la ausencia de filtros y/o condiciones en general tiende más a bajar el nivel en lugar de subirlo. Personalmente no me considero que tenga un nivel de redacción alto, pero sí superior a la media. He leído mucho, tengo formación de letras, y he pasado alguna prueba de acceso para otras webs, por lo que sí entiendo algo de normas de redacción, y veo que aquí no se cumplen.

Temática libre: cuando no hay filtros, se pueden encontrar artículos vacíos o complicados en exceso. Mi primer artículo, el algoritmo LOA, es una buena prueba de ello. Además, por inercia el redactor tenderá a escribir sobre temas con los que se sienta cómodo, lo que no agudiza nuestras habilidades ni nos obliga a salir de nuestra zona de confort.

Retribución: en el pasado llevé campañas para AdWords, por lo que es fácil darse cuenta que quien realmente se llena los bolsillos es el propietario de la web. Nada que objetar al respecto, pero la realidad es que si uno se monta una web , escribe artículos a diario y es capaz de atraer visitas, ganará mucho más dinero que escribiendo para terceros y llevándose un pequeño porcentaje. Por otra parte, en otros sitios las retribuciones tampoco son para tirar cohetes, y el intermediario también se lleva su comisión. Es lógico, montar y mantener una plataforma lleva mucho trabajo. Al menos, aquí se da la oportunidad de escribir a diario, que personalmente creo que es lo que los usuarios amateurs valoran más.

Panel de edición: hay que tener muchísimo cuidado a la hora de subir un post, ya que por dejadez o por algún otro motivo, no se permite editar un artículo una vez se ha subido. ¿Cometiste un fallo ortográfico o un enlace no salió bien? No hay nada que hacer… Los administradores han respondido a esto con anterioridad: es una mecanismo de seguridad para evitar ediciones que incumplan las normas a posteriori, pero no deja de ser frustrante cuando la edición final sale mal y no se puede hacer nada al respecto. ¿Qué tal una función de vista previa, antes de subir definitivamente el artículo? Por otra parte, hay pequeños fallos o cosas que faltan en el panel de usuario, pero ante esto lo único que se puede hacer es ser optimista y animar a los webmasters a que poco a poco se mejoren las funciones.

Categorías: a veces puede ser difícil encontrar la categoría adecuada en la que meter tu texto, por ejemplo cuando tienes un artículo de opinión o o de autoayuda, temas que son muy recurrentes.

Conclusión:

Escribir para nocreasnada.com puede estar bien, sirve como training y para llegar a gente y quizás hasta obtener feedback sobre tu estilo o tus ideas. Pero hay que despreocuparse un poco de las retribuciones monetarias, y escribir por amor al arte. Al menos al principio.

Personalmente creo que para ganarse la vida como redactor hay que estar en un montón de sitios a la vez y realizar todo tipo de trabajos, y si eres constante y tienes una buena base, en un tiempo quizás empieces a ver los resultados. Pero insisto, no dejarán de ser micropagos por lo que es importante diversificar nuestros esfuerzos, y aceptar encargos de todo tipo y trabajar muy duro, no solo cuando las musas nos visiten.

Pueden comentar qué les parece o añadir algo si así lo desean.

 

Imagen de cabecera extraída de picryl.com, bajo licencia CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Public Domain Dedication

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 16 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Borja.t

6 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.