Sociedad

Verbo Ublabadu

Verbo Ublabadu - Sociedad

El idioma castellano cada día nos sorprende con sus nuevas palabras que sus hablantes le van incorporando espontáneamente. En 1950 un compositor de Jazz Latino se invento una expresión que él denomino U-Bla-Ba-Du, ¿qué significa esa expresión?. A mi parecer nada, pero si se empieza a armar la estructura de la composición, entonces si se le encuentra sentido a dicha expresión; hoy en día vemos ese fenómeno idiomático reflejado en nuestro hablar coloquial, por ejemplo: los jóvenes de nuestra ciudad utilizan una muletilla que la agregan al final de lo que quieren decir; me explico, un joven está tratando de resumir que salió tarde de su casa, y en la rutina de su recorrido le ocurrieron varios acontecimientos que lo hicieron llegar tarde a su compromiso, entonces él dice para justificar su demora lo siguiente: “ Yo Salí de mi casa el autobús llego un poco tarde y sabes…. Se me olvido traer la comida me tuve que devolverme a mi casa y sabes… “.

Digo yo tal vez en 1950, la expresión U-Bla-Ba-Du, tenía ese tipo de connotación tal vez era una muletilla, aunque para no desviarme mucho del tema de la composición de la pieza musical, les quiero reseñar la historia de esa canción:

Ublabadu es el titulo de la letra de una salsa muy famosa grabada en 1980, fue la última canción del larga duración Commitment (Compromiso), el interprete fue el ya fallecido Héctor Lavoe “El cantante de los cantantes” (En la salsa), su autor fue el Sr. José “Pepe” Becke, él se la cedió a Machito (Francisco Raúl Gutiérrez Grillo) allá por el 1950, este la incluyo en su disco Latin-American Rhythms, en esa oportunidad se denomino “U-Bla-Ba-Du” fue grabada en genero Jazz Latino, esta fue la primera versión de esta canción.

La segunda versión fue grabada en 1968, con la letra un poco modificada este cambio lo realizo Rafael Cortijo con su orquesta El Bonche, la incluyo en su producción ¡Ahí Na Má! (Put It There!), en esta oportunidad el nombre sufrió el cambio que conocemos ahora, el ritmo musical fue de guaguancó, ya que para la época todavía el ritmo salsa no se había puesto de moda. Existe otra versión en Jazz Latino realizada por Eddie Carbia, aunque no tengo conocimiento del año en que fue grabada.

De estas cuatro versiones yo conocí la última grabada por Héctor Lavoe, que a mi parecer fue la versión que estuvo mejor lograda, esta canción es uno de esos casos atípicos donde las versiones siguientes mejoraban a su antecesora; lo normal que yo he visto es que segundas versiones son de baja calidad o no logran superar la barrera que les impone los originales.

Ahora bien ¿qué es Ubladabu?, ya que el autor utilizo la figura literaria de conjugar el verbo Ubladabu, interpretando la letra a mí parecer ublabadu es un símil de la palabra “hablar”; veamos a continuación las tres primeras estrofas de la canción:

Yo soy, ublabadu
tu eres, ubladuba
mira nosotros, ublablaremos
y ellos, ublablaran.

Hay que cantar un son
porque esta en la sociedad
hay que cantar un son
porque esta es la actualidad.

Pero yo soy, Ublabadu
mira tú eres, asaruriá
rumbón, pa’ los sabios.

 

Desde aquí en adelante, la letra es un dialogo entre el coro de la canción y el soneo del solista, con las descargas de los músicos y el arreglo instrumental de la pieza, sin duda alguna superan a sus antecesoras versiones, digo yo esta canción a pesar de ser del siglo pasado, se coloca en una discoteca de corte tropical, en una fiesta de cualquier hogar latinoamericano y todos salen a bailar, Nadie sabe que es Ublabadu, pero todos salen a bailar.

Aquí encontraran la versión de Hector Lavoe para el sello Fania:

http://www.sasasalsa.com/fania-all-star/fania-all-stars-hector-lavoe/ublabadu/

Aquí encontraran la versión de Rafael Cortijo para el sello Tico:

https://salsasontimba.bandcamp.com/album/time-machine-old-salsa-vol-4

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Cognos1

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información