Sociedad

Cada vez hay más cubanos con la nacionalidad española

Patrocinado


Cada vez hay más cubanos con la nacionalidad española - Sociedad

Cada vez hay más españoles en Cuba

En Cuba residen en la actualidad casi 140.000 personas que poseen la nacionalidad española. El número aumenta cada año, hoy son 5.000 más que en 2017.

La mayor parte de los 140.000 son cubanos nacionalizados españoles mediante la Ley de Memoria Histórica que estuvo vigente en España desde 2007.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) español, Cuba se ubica en el sexto lugar entre los países con más ciudadanos españoles.

Cuba está solamente superada en la lista por:

  1. Argentina
  2. Francia
  3. Venezuela
  4. Alemania
  5. Estados Unidos

El crecimiento de la población de españoles en Cuba ha crecido de manera sostenida desde 2009. Este crecimiento se sitúa en el entorno del 228%. En 2009 eran 42.592 y ahora son 139.851. Un incremento notable.
En Cuba residen en la actualidad casi 140.000 personas que poseen la nacionalidad española
Los residentes españoles en Cuba, hoy, son en su mayoría nacidos en Cuba (el 98% del total). Los nacidos en España solo representan el 1,4% del total.

Si de edades hablamos, en 2009, ocho de cada 10 residentes españoles en cuba se localizaba entre las edades de 60 a 74 años y más de 75. Hoy, en ese rango de edad solo localizamos al 50%. Es decir, se ha producido un acelerado y notable rejuvenecimiento del dato de españoles residentes en Cuba. Todo esto está profundamente relacionado, como es lógico, al proceso de nacionalización que mencionamos con anterioridad.

Hoy se sabe que hay más de dos millones y medio de españoles fuera de España. La mayor parte de los representados por esa cifra nacieron fuera de España.
hay más de dos millones y medio de españoles fuera de España
Sobre el caso cubano, Marta de Blas, la cónsul general de España en la Isla, mencionó a inicios de año 2018 que aún están pendientes de resolución unos 70.000 expedientes en el caso de la concesión de nacionalidad española a cubanos.

Aproximadamente 20.000 de esos expedientes están detenidos a la espera de uno (o varios) documentos sin los cuales no se puede completar el proceso.
20.000 de esos expedientes están detenidos a la espera de uno (o varios) documentos sin los cuales no se puede completar el proceso
Los titulares de esos expedientes, según De Blas, deben ser citados este año al consulado y tendrán hasta tres meses para aportar los documentos pendientes en cada caso, o firmar los anexos que no aparecen signados todavía.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Guido

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información