Sociedad

El viaje de la necesidad a Estados Unidos

Incredulo
Viaje USA

La caravana de los sueños es el nombre que recibe el viaje que hacen miles de migrantes a diario que buscan llegar a los Estados Unidos de América, procedentes de diferentes países del sur y Centro de América. Aunque parece una odisea, cada vez son más los valientes que se embarcan en esta travesía que lleva semanas, e incluso meses.

Y es que nos encontramos en un momento de la historia en la que la multiculturalidad y el pluralismo son cada vez mayores. La globalización ha llegado para quedarse y cada día es más fácil conocer noticias de primera mano del resto del Continente y del mundo entero. Esto ha motivado que la ola migratoria hacia los Estados Unidos sea cada vez mayor, a pesar de que en los dos últimos años se haya endurecido la política migratoria.

Desde la llegada de Trump al gobierno, las medidas ante la inmigración ilegal han alcanzado cotas de endurecimiento mucho mayores que durante el resto de gobiernos de las últimas décadas. A esto debemos sumar que el terrorismo islámico y la presión económica ha generado una mayor aceptación por parte de la población americana de la xenofobia y el miedo a la entrada de inmigrantes ilegales.

A esto debemos tener en cuenta que países como México o Guatemala se convierten en grandes transmisores de inmigrantes debido a que son los países más cercanos a la frontera, en especial la República Mexicana. Y es que muchos son los que se desplazan hacia este país.

El motivo principal es la búsqueda de un sueño o una realidad que en sus países de origen es absolutamente imposible, bien por la extrema pobreza o debido a sistemas políticos corruptos o patrimonialistas. Pero lo más seguro es que sea un poco de ambas. El caso es que países como Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá y Belice son emisores de emigrantes que se dirigen hacia el norte de América en busca de un futuro mejor.

Todo ello a través de una ruta, la de los sueños, en la que deben pasar por tierra por todo el territorio de México para llegar a ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez o el propio desierto que traza la frontera entre ambos países, cruzando en muchos casos el río Bravo. Un viaje que parece interminable con el fin de encontrar un futuro mejor en Estados Unidos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Incredulo

Incredulo

Apasionado por demasiadas cosas y escéptico por naturaleza, decidí abrir NoCreasNada como un espacio para que cualquiera pueda expresarse sin ningún tipo de censuras.
Me gusta oír opiniones nuevas y originales acerca de cualquier tema de esa gente que, como yo, le gusta dar una vuelta de tuerca de más a lo que le cuentan.
Para los que queremos estar constantemente aprendiendo y compartiendo.

1 comentario

  • Ojalá que estos despiadados gobiernos corruptos de América Latina dejen de explotar a sus gentes y robar todas las arcas públicas. Aquí sólo la clase política es la que se desarrolla y vive en prosperidad. Han sido más de 400 años de historia amarga para nuestros países de Iberoamérica. Primero , el despojo español y, después, el robo de la oligarquía criolla terrateniente. Dios quiera que la historia cambie pronto. De todos modos, muy interesante artículo , Incrédulo. Continúa deleitándonos con tus ideas.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información