Ciencia

¿Vida en el planeta Marte? – hallan indicios de vida extraterrestre



¿Vida en el planeta Marte? – hallan indicios de vida extraterrestre - Ciencia

El rover marciano Curiosity de la NASA ha hallado un alto contenido de un gas en la atmósfera de Marte que podría indicar la presencia de microorganismos vivos en el planeta rojo, informa el periódico The New York Times.

De acuerdo con el reporte, las muestras del aire marciano fueron tomadas por el Curiosity el miércoles pasado. Los datos llegaron a la Tierra el jueves, y para el viernes, los científicos que trabajan en la misión determinaron que había una alta concentración de metano, que en la Tierra normalmente es producido por los seres vivos. No obstante, la noticia aún no ha sido anunciada oficialmente por la NASA.

«Dado este sorprendente resultado, hemos reorganizado la agenda para el fin de semana para llevar a cabo una investigación adicional«, cita The New York Times las palabras de uno de los investigadores de la NASA, Ashwin R. Vasavada, las cuales figuran en una carta corporativa que se puso a disposición del periódico.

Cuando el Curiosity llegó a Marte en 2012, buscó metano y no encontró, o al menos solo 1 parte por 1.000 millones en la atmósfera del planeta rojo. Luego, en 2013, detectó un pico repentino, de hasta 7 partes por 1.000 millones que duró al menos un par de meses. Sin embargo, el metano desapareció.

La medición de esta semana, por su parte, encontró 21 partes por 1.000 millones de metano, lo que supone tres veces el pico de 2013.

La búsqueda de cualquier tipo de vida en Marte ha sido una prioridad para las principales agencias espaciales desde hace varios años. Descartada la posibilidad de que civilizaciones inteligentes vivan allí, los científicos debaten acerca de si en aquel mundo en el que las temperaturas oscilan entre 20 grados en el ecuador en el verano marciano y los -140 grados en las noches de invierno en los polos-donde se ha comprobado que hay agua- algún tipo de ser puede llegar a subsistir. Y, hasta ahora, la pista que más les acerca a ese soñado «sí» es la existencia de metano en el aire.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

EmiVigne

1 comentario

  • Están bien las temperaturas, pero lo curioso es que la atmófera de Marte es tan débil que, si bien tendríamos los pies calentitos, se nos helaría la cabeza. Puede haber vida microscópica. Se han hecho experimentos con microbios terrestres a los que se les ha sometido a unas condiciones como las de Marte y algunos han muerto de sed, otros por la radiación, pero otros han sobrevivido. Si los microbios terrestres pueden… ¿por qué no los de Marte?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.