Sociedad

Video: Ya Nadie Hace Nada

Video: Ya Nadie Hace Nada - Sociedad

 

Primero que nada, ver que se trataba de un video así y no un documental o algo parecido, me agradó, pienso que captura más nuestra atención. Fue un video breve pero con un mensaje muy grande, y con una realidad por la que actualmente estamos pasando desgraciadamente. Ya tiene tiempo que se empezó a perder el control y los valores, las situaciones ajenas se volvieron un espectáculo que hay que documentar para propia conveniencia, pero en la mayoría de los casos es solo para ganar popularidad en redes sociales.

Es muy triste ver como las personas pierden la sensibilidad de ver a otros sufriendo o pasando por malas situaciones, y creo que esto se debe a la deshumanización que poco a poco se ha ido creando en generaciones no tan viejas tanto como en las nuevas, debido al mal uso de la tecnología.

Los valores dentro del ámbito escolar, en este caso en nuestra carrera, son una gran base para nuestra formación, nos guían a elegir un buen camino que nos desarrolle de la mejor manera para poder tomar decisiones acertadas para lograr nuestras metas que van ligadas con nuestro futuro y el estilo de vida que visualizamos.

He notado, con el paso de los años que llevo en la carrera que las personas han cambiado entre más se acercan a su meta, ahora que estoy en mi último año percibo una vibra competitiva negativa, y si, la competitividad es muy buena pero estamos en una carrera en donde forzosamente necesitamos de otros compañeros y otras disciplinas, al igual que otros necesitan de nosotros, así que veo importantísima la práctica de valores para mantener una buena convivencia de respeto y tolerancia, y esta es base para el desarrollo de fines comunes . Los valores éticos no solo nos ayudan a crear buenos vínculos sino también a hacernos pensar por nosotros mismos, a tener criterio, a tomar actitudes justas de acuerdo a cada situación y a asumir responsabilidades.

Nuestros valores éticos y los comportamientos que tenemos ante diferentes situaciones se nos han ido formando desde pequeños, nos los han venido inculcando en la familia, es por eso que ellos juegan un rol muy importante, así como también la cultura tiene mucho que ver porque también define nuestras creencias y modos de actuar, la sociedad nos influye sin darnos cuenta, ese aprendizaje lo empezamos a llevar a cabo en la escuela y después en el trabajo. El desarrollo de valores y principios son los que nos dan una visión, un compromiso y nos motivan a ser mejores personas, nos sostienen y nos dan un valor grande y esto mejora la relación con los demás y algo muy importante es que damos el ejemplo y de alguna manera estamos aportando algo bueno para el mundo.

Es muy común escuchar que los valores se están perdiendo, y si, es lo que se está demostrando día a día, ahora les aplaudimos a los que logran poner un buen ejemplo porque ya es raro y nos sorprende como si no cualquiera pudiera hacer buenos actos. Ahora una parte está luchando por crear conciencia a los que ya no les importa, a los que solo quieren fama, a los que participan indirectamente en escenas negativas y a nuevas generaciones que están adoptando criterios y actitudes erróneas. Una sociedad no funciona si no se tiene en común ciertos principios que los guíen a un mismo rumbo, a un mismo bien común, si no se vuelve tedioso convivir, el ambiente es negativo, cansado y difícil.

Hay otra razón que he notado en la actualidad por la que no se están practicando los valores, y es que la gente busca cierto agradecimiento o recompensa por el buen trato y mostrar buenos valores, le están buscando lo conveniente a algo que es parte de la educación y que debería definirnos como personas, solo se demuestra que no están siendo honestos, que no existen tales valores que dicen tener y que es solo una máscara que cargan hasta obtener un beneficio.

Si de verdad queremos hacer la diferencia en nuestra sociedad hay que definir muy bien que queremos aportar, que queremos ser, como queremos que nos vean y que queremos lograr, porque la educación en nuestra familia y escuela es una cosa, el querer aplicarlo es otra, en estos tiempos los valores ya se transmiten poniendo el ejemplo, mediante actos, platicas, llegando a la gente por medio de emociones y sentimientos para dejarlos vulnerables y pensativos, haciéndolos ver situaciones lamentables para hacer conciencia, sea como sea, es necesario utilizar todos los recursos posibles con los que sabemos que puede funcionar, pero aún no es suficiente, el punto es seguir defendiendo la parte ética de la humanidad para que vuelva a tener fuerza y autoridad, porque al final de cuentas el primer paso lo damos nosotros y si logramos creer que es posible hacer el cambio ya tenemos el poder en nuestras manos.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Mar

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información