Sociedad

Violencia de género: una lacra social de la que hay que deshacerse cuanto antes



Violencia de género: una lacra social de la que hay que deshacerse cuanto antes - Sociedad

«Hay que ser muy valiente para vivir con miedo. Contra lo que se cree comúnmente, no es siempre el miedo asunto de cobardes. Para vivir muerto de miedo hace falta, en efecto, muchísimo valor»

(Ángel González, NADA GRAVE 2008)

Claramente la emoción que siente y que mejor define el contexto de la mujer maltratada es miedo o incluso terror. Tienen muchísimo valor las actitudes que toman, lo que deciden para poder sobrevivir a las agresiones. Vivir con el maltratador y no abandonarle no es de mujeres cobardes, muy al contrario, esconde mucho valor.

Las mujeres maltratadas no ven la manera, la salida del laberinto de ese maltrato y pueden pasar años hasta que deciden huír, unos 9 años como promedio según las estadísticas.

Bastantes chicas jóvenes, aseguran rotundamente que ellas nunca caerían en la violencia de género ya que dejarían a su chico en la primera agresión. Sin embargo existen casos en los que la víctima de un secuestro se alía con su secuestrador y declara a su favor en el juicio.  Ocurre entonces que la mujer es capaz de empatizar con una secuestrada y comprender su actitud, admitiendo, incluso, que ellas podrían padecer el mismo tipo de distorsión psicológica, y sin embargo no podían identificarse con una de las tantísimas víctimas de la violencia de género y seguían afirmando con suma seguridad que a ellas jamás les pasaría.

La probabilidad que padece una mujer de un secuestro es básicamente nula pero no ocurre lo mismo en la violencia de género donde las estadísticas son muy altas.

Las vendas son baratas y se vive feliz pero la cruda realidad es que la extrema vulnerabilidad que se da en el sistema como imagen de la mujer la lleva a involucrarse sentimentalmente con sus parejas de manera que ellos las van a maltratar.

El no poder identificarse con el proceso psicológico que viven las mujeres maltratadas es uno de los motivos de que sufra a un marido maltratador en el futuro. La mujer tiene que decidir de qué manera vincularse emocionalmente con sus chicos y quizá esté sea el factor de riesgo más importante para la violencia de género.

La mujer, muchas veces, no se da cuenta de que está siendo maltratada psicológicamente por su pareja ya sea en el ámbito privado o público y va tolerando en sus relaciones niveles de maltrato bastante elevado. Estas mujeres son las mismas que en el pasado dirían que ellas jamás serían víctimas de la violencia de género.

La mujer no es culpable ni responsable ya que han sido educadas en valorar el amor como un intercambio emocional desigual aunque tienen capacidad para desa-prender lo que se debe a una forma de vida patriarcal.

El camino es muy duro. Hay que tener valor para recorrer el oscuro laberinto de terror que significa maltrato. Pero la mujer es mucho más valiente que el hombre posee de una mayor resistencia al sufrimiento.

Lo primero que hay que hacer cuando al fin se haya la luz es desa-prender lo que nos han inculcado desde niñas. Nos han educado tanto a nivel profesional como a ser dependientes de nuestros maridos y a interpretar la palabra «amor» como un intercambio emocional injusto cualitativa y cuantitativamente.

Las mujeres tendrían que cuestionar esa desigual aportación emocional y dejar atrás lo que la sociedad patriarcal les enseñó a ser.

Merece la pena emprender el camino, no es fácil pero al final de la dolorosa senda está la libertad.

Qué es violencia de género?

Es la violencia que sencillamente por el hecho de ser mujer estas padecen por su posición de inferioridad que a lo largo de la Historia se le ha ido poniendo.

Según Naciones Unidas: «violencia de género es todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluídas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada» (Res. A. G. 481104 ONU 1994)

Sufren los hombres de violencia de género?

No, los hombres padecen diferentes violencias, nunca la violencia de género.

La razón es que el hombre no pertenece a un sexo considerado inferior y subordinado dentro de la sociedad.

Es lo mismo violencia doméstica que violencia de género?

No. En el ámbito privado o doméstico es donde se da este tipo de violencia doméstica. Normalmente lo sufren las mujeres pero como suele ser por prejuicios y abuso de poder también están expuestos los ancianos y menores.

El concepto «doméstico» significa el contexto en el que se produce el acto violento. No hace referencias en cuanto al sexo, ni quién la ejerce, ni quién la sufre.

La violencia de género sí evidencia su origen: el hombre y alude a quién la padece: la mujer.

También simplemente por ser mujer pueden sufrir violencia de género fuera del hogar, esto es: en el ámbito político, laboral, cultural, económico, religioso….

La violencia de género puede designarse de muchas maneras:

  • Violencia Sexista.
  • Violencia contra las mujeres.
  • Violencia masculina.
  • Violencia masculina contra las mujeres.
  • Violencia machista.
  • Violencia intrafamiliar.
  • Violencia en la pareja.

Y no hay mujeres violentas?

También las hay solo que su manera de actuar es diferente por ello no es un problema social. Los hombres sacan su instinto más animal y agreden a la víctima, la mujer piensa y máquina la forma de hacerles daño, esto también es una manera de violencia. En el hombre supone uno de los problemas más importante de la sociedad según documentos de la ONU y de la OMS.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lorena Caballero Ortega

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información