Cine y Televisión

Virtual Hero: El Anime Que Japoniza Al Famoso Youtuber Español «el Rubius»



Virtual Hero: El Anime Que Japoniza Al Famoso Youtuber Español «el Rubius» - Cine y Televisión


Los videojuegos y el anime siempre han sido una fórmula infalible en cuanto a popularidad. Asimismo, el encanto de viajar a un nuevo mundo y ser un héroe es algo que ha ido ganando notoriedad en los días presentes. La fusión entre ambos géneros suele ser un rotundo éxito. Títulos como Sword Art Online, No Game No Life, Summer Wars u Overlord, sólo por comentar algunos, son buenos referentes hacia esta excelente combinación.

Sin embargo, ¿alguna vez se han preguntado qué pasaría si Sword Art Online, o alguno de los títulos mencionados, fuera una comedia en el contexto geek actual? ¿Qué pasaría si hubiera un anime en el que el humor se base en los memes actuales y referencias a la cibercultura popular? ¿Cómo resultaría un anime en el que algún Youtuber fuese su protagonista? Todas las respuestas a esas preguntas, que quizás nadie se formuló hasta el sol de hoy, las responde Virtual Hero, el anime del popularizado El Rubius, una historia que toma todo lo planteado y muestra que incluso la fórmula del mundo de los videojuegos, si no es bien llevada, fracasará.


Esta historia cuenta las aventuras de Rubius, uno de los 100 jugadores seleccionados para probar las gafas ORV, un nuevo servicio de realidad virtual experimental. Directamente conectadas a la red neuronal de su cerebro, las gafas ORV le trasladarán a un universo de videojuegos que parecen reales, dicho universo tiene por nombre: The Game Worlds. Lo que Rubius no imaginó es que todo forma parte de un malvado y vengativo plan orquestado por Trollmask, Master de The Game Worlds, que mantiene a los 100 jugadores retenidos en este mundo virtual para que sean testigos de su victoria sobre él. Junto a 4 aliados inesperados: la guerrera Sakura, la alocada zombi Zombirella, el espectro ancestral Slimmer y la inteligencia artificial G4t0, Rubius luchará por liberar a todos del maléfico plan de Trollmask y Demonika, su mano derecha, superando las pruebas extremadamente sencillas de los diferentes mundos virtuales.
«¿Qué clase de argumento de anime cliché es este?» comentó el propio autor mediante su personaje, Rubius. Evidentemente aquí estamos de acuerdo con él. La historia, de principio a fin, es débil y sin una estructura clara. Lo que se pinta como una alocada versión de Sword Art Online con el Youtuber español más popular de la época haciendo el papel de Kirito, resulta en un descarado intento de hacer una historia divertida que lamentablemente cae en tontedades.

La premisa que plantea Virtual Hero es repetitiva, pero interesante. El problema es que la historia se cuenta de forma absurda. Existe una evidente falta de calidad narrativa en el relato. La historia no tiene conflictos que uno pueda tomar en serio, literalmente el protagonista sube de nivel orinando y lo que el autor cree gracioso porque funciona en sus vídeos para YouTube, en un intento de anime es bobo, por no decir estúpido en todo sentido de la palabra. Todos sus elementos son un conjunto de mercancía defectuosa que con algo de suerte logra causar siquiera repudio.

Los personajes que plantea no tienen un desarrollo, salvo quizás Sakura, con la cual sí se tomaron el tiempo de pensar algo más acabado. Es decir, sabemos que el protagonista es Rubius, pero nada más. El anime en ningún momento nos habla de él ni de su historia con los videojuegos. Rubén Doblas Gundersen (Rubius) declaró que deseaba que su obra fuera como un Dragon Ball para las nuevas generaciones, pero no todas esas generaciones conocen sus vídeos o su historia y al no desarrollar a su protagonista en la serie es evidente que para quienes ignoramos su trayectoria nos parezca un payaso sin talento para la comedia, pero sí para lo rídiculo.

Un buen personaje debe tener un contexto, una motivación, algo que haga que el espectador logre simpatizar con él y la única que logra eso es la coprotagonista, porque el resto de personajes son adornos parlantes listos para la comedia absurda. Sorprendentemente, Mangel al menos es gracioso. Por otro lado, el antagonista parece sacado de la peor época de los Power Rangers, su motivación es tan burda y trillada que resulta más absurda que ver a un cerdo burlarse de otro diciéndole «chancho».

La primera serie de anime producida y realizada en España intenta hacer que el público se identifique con una historia en un contexto local. La propuesta se desliga del humor japonés e intenta hacer humor youtubero actual mediante referencias, lisuras y la encantadora personalidad de Rubius, el problema es que esto no conduce a ningún lado dentro de la serie. Virtual Hero es un viaje en monociclo con maquillaje de Joker, para que la referencia a la cultura popular esté siempre presente, con una gran serie de tropiezos y caídas.

El doblaje por su lado fue espantoso, lo cual es algo relativo debido a que no podíamos esperar que otro que no sea Rubius doble a Rubius. Sin embargo, con el pasar de los episodios uno logra acostumbrarse, el problema radica en la sobreexplotación de los improperios. Suponiendo que Virtual Hero es un anime Shonen, dudo mucho que un niño pueda ver un anime con chistes de falos, palabras como heces, etc. Esto suena muy acomplejado considerando que Japón cuando desea, entrega cosas peores, pero este producto es de Movistar. Bastarían un par de madres indignadas y Virtual Hero sería el primer y último anime producido por dicha empresa.

Quizás el único punto positivo en Virtual Hero sea su origen, pues es la primera serie anime creada y producida en España. Pero no tiene más, es una serie que sólo gustará a los incondicionales del influencer, porque a cualquier fan de una buena historia, por más que desee obligarse a tener gusto por Virtual Hero, fracasará como lo hizo este anime con la expectativa de muchos que desconocíamos la historia del cómic.

Te comparto el Opening de Virtual Hero

Virtual Hero es el ejemplo de que no porque algo sea bueno y popular en una plataforma significa que vaya a funcionar en otro formato. Rubius es una marca que vende y su obra tiene éxito, pero el anime está lejos de ser una buena historia. Virtual Hero es para algunos un insulto al anime (porque pretende llevar ese calificativo) para otros es la apertura de un sinfín de oportunidades, pero para quien redacta estas palabras, es simplemente una muy mala historia.

  • Episodios: 12
  • Empresa de animación: Movistar Plus
  • Año de emisión: 2018
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.80 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Aomine

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información