Literatura

Vivir a cien millas de Manhattan

Patrocinado


Vivir a cien millas de Manhattan - Literatura

Vivir a cien millas de Manhattan: A cien millas de Manhattan de Guillermo Fesser

Cuando Guillermo Fesser decidió marcharse con su familia a Estados Unidos no tenía ni idea de lo que el futuro le traería. Bueno, en realidad nadie lo sabe. Se plantó en un lugar situado “a cien millas de Manhattan” para empezar una nueva vida junto a su familia (su mujer es de Estados Unidos). Fue en Rhinebeck  (el pueblo de su mujer) donde empezó a observar a sus nuevos vecinos. Era un extraño en un lugar extraño, que miraba con ojos de extraño un lugar que creía conocer, porque reconozcamos que todos tenemos una idea preconcebida de Estados Unidos, llena de tópicos construidos por el cine y la televisión. En Rhinebeck lleva viviendo desde 2002, justo después de dar punto y final al maravilloso programa de radio que durante años presentó y dirigió junto a Juan Luis Cano, Gomaespuma. Ahora Guillermo Fesser hace otro tipo de periodismo, pero sin renunciar al humor, una de sus características fundamentales. Tiene una pequeña sección en El Intermedio de La Sexta en donde nos va enseñando la realidad de Estados Unidos, esa realidad que nos permite entender por qué un tipo como Donald Trump es presidente del país más poderoso del mundo. Pero muchos años antes de la victoria de Trump, Guillermo Fesser escribió un libro titulado A cien millas de Manhattan en el que describía lo que él estaba viviendo en un país nuevo.

En A cien millas de Manhattan Guillermo Fesser nos relata un año de su vida en el país que lo ha acogido. Nos va enseñando desde otra perspectiva esas contumbres americanas que hemos aprendido en el cine y la televisión. Nos va enseñando como es el día a día en el pequeño pueblo donde vive con su familia, un pueblo situado a unas millas de una de las ciudades más emblemáticas de Estados Unidos, Nueva York. Y con esos relatos vamos aprendiendo que tenemos que mirar con otros ojos a los lugares que no conocemos del todo. Aprendemos como funciona el sistema de calefacción a vapor de una ciudad tan grande como Nueva York. Nos descubre por ejemplo que son esas nubes de vapor que salen de las calles de la ciudad, las típicas que hemos visto cientos de veces en las películas. Pero mucho más importante que esas pequeñas anécdotas es averiguar como piensa verdaderamente un ciudadano estadounidense. Nos hemos dejado llevar por los tópicos y creemos que los americanos están todos cortados por el mismo patrón. El viaje que relata Fesser es una excelente muestra de la diversidad de Estados Unidos. Y aunque fuera publicado en 2008, nos puede dar una idea del por qué un país como este pasa de elegir como líder político a Barack Obama a uno como Donald Trump.

Este libro lo leí hace unos cuantos años, creo que fue en 2010. Tuve la suerte de llevármelo de regalo en un sorteo que hicieron el propio Guillermo Fesser y la editorial. Me pareció fascinante. No solo era como lo describía si no también como lo hacía. Siempre he seguido el trabajo como periodista de Fesser. También me he interesado por los libros que ha publicado (acaba de publicar otro nuevo libro por cierto). Me encantaba Gomaespuma. Pero aquí hizo algo increíble. La lectura hizo que sintiera atracción por un pequeño pueblo que no sale en las películas. Y visto con la perspectiva del tiempo, me da pie a reflexionar cosas, como no dar nada por sentado y que los tópicos son muy simplistas. ¡Qué tópicos pensarán de nosotros! Aprovecho la ocasión para hacer dos recomendaciones: la primera, este excelente libro. La segunda, la entrevista que le realizaron el año pasado a propósito de la publicación de su libro en Estados Unidos. Son dos lecturas relacionadas que nos ayudarán a entender el presente de Estados Unidos.

La entrevista que hicieron a Guillermo Fesser en Jot Down:

“A los jóvenes no es que no les interese nada, es que no les interesa el modo de vida que se les está ofreciendo”.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

6 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información