Medio Ambiente

Vórtice Mortal: El Frío Jamás Visto En Una Generación

Vórtice Mortal: El Frío Jamás Visto En Una Generación - Medio Ambiente

Frío mortal, digno de las zonas geográficas más frías del planeta e inclusive, de lugares fuera de la tierra. Es la situación que el norte de Amércia vive este día, con un vórtice polar que engulló las zonas ubicadas al noreste de Estados Unidos y a Canadá. Siendo las ciudades más visiblemente afectadas, Chicago, Illinois, Iowa, Minensota, Daloya y Wisconsin quienes a pesar de estar acostumbrados a crudos inviernos, enfrentaran el 30 y 31 de enero. Sin embargo el epicentro del frío extremo es la ciudad de Chicago, quien desde el 28 de enero comenzó con alertas de frío mortal.

Más frío que algunas zonas del Ártico

Al llegar las seis de la mañana en la ciudad de Chicago, se registro una temperatura de -33.5 grados centígrados a los que se le agrego la presencia de viento lo cual dio una sensación térmica de -46.1 grados centígrados los cuales son comparables a los -21.1 grados registrados al mismo tiempo en Utqiagvik, Alaska, en el círculo polar ártico. Así mismo, en referencia a algunas noticias que mencionaban temperaturas más frías que Marte, con base en los -7.2 grados centígrados regisrados por el Land Curiosity Rover en el vecino planeta, que sin embargo se alejan de los -73 grados que se han llegado a registrar en ese planeta.

Mientras el sol sale y las nubes comienzana  despejarse, paradójicamente, la temperatura deciende aún más, llegándose a registrar hasta -53 grados centígrados en ciertas zonas de Chicago, -57 en MInnesota y -56 en Ponsford. Ante tales temperaturas la piel humana expuesta sufre congelación en tan solo cinco minutos. Tal es la situación que hasta el momento cinco muertes se han registrado, relacionadas con las bajas temperaturas y la ciudad de Chicago se ha paralizado casi por completo con una gran cantidad de área de los grandes lagos congelada, las famosas cataratas del Niágara totalmente inmóviles por su congelamiento, los vuelos y trenes cancelados teniendo las organizaciones encargadas de los ferrocarriles la necesidad de incendiar las vías del tren debido al peligro de deformación así como posible fractura por el intenso frío.

El «calentamiento global» y «cambio climático» parecieran no exisitir en la zona, pero juegan un papel importante

Ante tales situaciones quienes niegan la existencia de un cambio climático y calentamiento global no se hicieron esperar con sus comentarios para poner en tela de juicio las constantes alarmas de una crisis climatológica y ambiental incluyendo al presidente de la afectada nación como uno de los primeros en hacer notar sus dudas.

Y a pesar de la situación que el norte del planeta está viviendo, el cambio climático continúa y es cada vez más evidente. Siendo estos vórtices polares explicables así como temerosamente más peligrosos.
Siendo el vórtice polar un remolino de aire frío transportado al sur por el frente polar y que se mueve de oeste a este; siendo modificado este frente polar por la luz del sol vairante en las estaciones junto al frente subtropical.

Cuando el vórtice comienza a perder estabilización, comienza a perder su meovimiento cirular en el norte y se desplaza hacia el sur de manera ondulatoria causándolo una masa de aire frío muy densa y aire tibio que se mueve hacia el sur; de tal manera que entre más inestable se vuelva el vórtice en el norte, más aumenta la posibilidad de que lleguen temperaturas gélidas al norte de América, Europa y Asia.

De tal manera que las investigaciones para correlacionar estos episodios de fríos extremos con el calentamiento global y la crisis ambiental del planeta, recién comienzan a exisitir. Y un estudio de la revista «Nature Comunications» así como información de National Goegrafic han econtrado una relación entre el aire Ártico más tibio y lso inviernos más fríos debido a que este cambio en la temperatura ártica causa un cambio drástico en el movimiento y trayectoria del frente polar permitiendo su desplazamiento hacia el sur.

A pesar de todo, el calentamiento global es un hecho y a medida que las temperaturas aumentan, se comienzan a ver condiciones climatológicas más erraticas y extremeas en todo el mundo. Mientras tanto el norte del planeta pareciera vivir una diminuta glaciación.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.65 - 74 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Newt

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información