Política

VOX quiere SUSPENDER derechos BÁSICOS de la Constitución española



VOX quiere SUSPENDER derechos BÁSICOS de la Constitución española - Política
«VOX inicia los trámites para aplicar el estado de excepción en Cataluña»
«El presidente del partido, Santiago Abascal, ha solicitado que se reúna la Diputación permanente para que inicie los trámites para aplicar el artículo 116 de la Constitución española». Según diversos medios de comunicación.

Pero ¿qué significa el estado de excepción?

PRIMERO DESDE UN PUNTO TEÓRICO, Y DESPUÉS SI ES POSIBLE REALIZARLO O NO.

El estado de excepción (art. 116.3 de la Constitución Española sus siglas son CE), el estado de excepción es «declarado por el gobierno mediante decreto acordado por el consejo de ministros y previa autorización del congreso de diputados». En este caso, antes de crear el decreto será necesaria la autorización del congreso de los diputados, el gobierno debe de remitir la solicitud con una serie de puntos:

  1. «Determinación de los efectos del estado de excepción, estableciendo que derechos se suspenden», que por obligación serán los del 55.1 de la Constitución de España.
  2. También deben de determinar las medidas que se van a adoptar.
  3. Es un elemento necesario: el ámbito territorial de aplicación y la duración. En este caso VOX pretende que fuese para Barcelona debido a los disturbios e incendios. Se pueden establecer también unas cantidades monetarias para hacer frente los desperfectos…

«El congreso de los diputados puede aprobar la solicitud en su totalidad o introduciendo modificaciones. Y una vez tenga la autorización el gobierno, podrá crearse el decreto».  Pero esto no puede hacerse si se está en campaña electoral, porque se han disuelto las Cortes…
El gobierno en funciones podría aplicar el artículo 155 de la CE o la Ley de Seguridad… Pero para aplicar el artículo 116 de la Constitución española sería necesario que las Cortes no se hubiesen disuelto. Por lo tanto, en la práctica no parece viable lo que VOX pretende… No a corto plazo, pero después de las elecciones del 10 de noviembre sí podría realizarse en los supuestos de que continuase graves disturbios e incendios urbanos. Lo dicho, ¡tendrían que ser graves incendios!, porque si son muchos incendios provocados pero no se consideran graves entonces no debería de aplicarse el Estado de Excepción (sería desmesurado).

Aspectos a considerar:
Declaración:
«El estado de excepción se autorizará cuando se vea afectado gravemente  el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, los servicios públicos esenciales o también cualquier otro aspecto que afecte al orden público».

No es tan grave como para aplicarlo todavía, pues los servicios públicos esenciales todavía funcionan, y las instituciones democráticas todavía pueden actuar con otros medios que no son tan contundentes.

En cuanto al orden público, las manifestaciones de los grupos violentos están afectando al orden público. Pero todavía se puede solucionar sin aplicar el estado de excepción.

Duración:

Tiene «una duración máxima de 30 días, pudiendo poner fin a dicho estado, antes del plazo máximo por un decreto del consejo de ministros» pudiendo prorrogarse otros 30 días según la legislación.
Pero estamos en campaña electoral, el consejo de ministros no van a actuar porque las cortes están disueltas. Debería de ocurrir una catástrofe mucho más grave para que se actuará con esta contundencia teniendo las cortes disueltas, formando un gobierno de emergencia… ¡No es el caso!

PERO, el estado de excepción tiene graves consecuencias para la libertad de los ciudadanos. Porque supone la privación de derechos, el estado de excepción se pueden suspender y privar de unos determinados derechos fundamentales (art. 55.1 C.E) que son los siguientes:

  • Artículo 17.1 de la CE: derecho a la libertad (no afecta al artículo 17.4 por lo que cualquier persona detenida ilegalmente podrá iniciar un procedimiento de «habeas corpus»). Los presos que detiene la policía sin justificación de delito penal, y sobrepasando el plazo máximo de detención de 72 horas, detención preventiva…
  • Artículo 18.2: derecho a domicilio inviolable. Esto supone que si suspenden este derecho, la policía podría entrar en los domicilios particulares dando «una patada a la puerta» sin previa autorización judicial. Un poco exagerado para la situación actual ¿verdad?
  • Artículo 18.3: secreto de las comunicaciones. Si suspenden este derecho fundamental la policía podría escuchar y meterse en las comunicaciones privadas de las personas…
  • Artículo 19: libertad de residencia y circulación. Seguramente, no suspenderían este derecho básico por no tener concurrencia con los hechos.
  • Artículo 20.1: libertad de expresión… Es evidente, que este sería el derecho que pretenderían suspender… Pero, sería muy grave suspender este derecho en una democracia sólo por varios grupos violentos (una medida exagerada).
  • Artículo 20.1: derecho a comunicación e información veraz. Todo un problema si suspenden la libertad de prensa…
  • Artículo 20.5: secuestro de publicaciones.
  • Artículo 21: derecho de reunión. Seguramente, este derecho sería uno de los que pretende suspender VOX
  • Artículo 28.2: derecho a la huelga. Es evidente, que VOX pretende suspender por completo el derecho a la huelga…
  • Artículo 37.2: medidas de conflicto colectivo entre trabajadores y empresarios. Este derecho no lo suspenderían porque no tienen concurrencia con los hechos delictivos en Barcelona.

El artículo 28.2 de la Constitución de España: que permite el derecho a la huelga.  VOX pretende suspender por completo el derecho a la huelga… Pero no parece que lo tengan que llevar a cabo por el momento… Porque existen otras medidas menos gravosas para los ciudadanos, como por ejemplo: activar el artículo 155 (en este artículo NO se suspendería ningún derecho básico y fundamental de los ciudadanos).

El estado de excepción sería algo grave si se aplica, y más bien sería aplicable sólo como una medida muy extraordinaria después de las elecciones generales y que se haya formado gobierno… Considerando que los conflictos no los pudieran solucionar con el artículo 155.

Por lo tanto, lo que VOX pretende más bien parece que sea para ganar votos de cara a las elecciones generales. Para ganar votos está haciendo su campaña electoral.

Mientras tanto, el PP y Ciudadanos coinciden en que quieren aplicar el artículo 155 otra vez en Cataluña (un artículo que NO suspende ningún derecho fundamental comprendido en la CE, que son derechos básicos de las personas).

Cabe considerar que Ciudadanos está a favor de aplicar el artículo 115 de la CE. Mientras que el PSOE descarta por el momento aplicar dicho  artículo que sería menos gravoso que lo que propone VOX (un estado de excepción sería como intentar matar moscas a cañonazos). No se les ha ido la situación de las manos como para aplicar el estado de excepción.

Casado, candidato del PP a la presidencia de España

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Juanca

2 comentarios

  • Señor Juanca, ¿sabe usted que el Tribunal Supremo, este tribunal que, desde hace unos meses a esta parte, «coincide» en todo con el Gobierno socialista, ha declarado que aquella parte del SMI que no haya sido gastada por el deudor es susceptible de ser embargada? Si, se considera que el SMI es el salario de subsistencia y que, si alguien ha realizado esfuerzos para ahorrar parte de ese salario de subsistencia en prevision de circunstancias futuras mas adversas, pues no habra servido para nada porque se lo embargaran. Y eso lo hace el Estado durante un Gobierno de «progreso»; un Gobierno que se define como socialista y que, por tanto, aboga por eliminar desigualdades y de ayudar a los mas desfavorecidos que, generalmente, son aquellos que se han quedado sin trabajo y teniendo que hacer frente a deudas que contrajeron cuando contaban con ingresos regulares.
    ¿Sabe, señor Juanca, que la reforma de la Ley de la Memoria Historia que se propone llevar a cabo el PSOE, castigando con hasta cuatro años de carcel a todo aquel que se atreva a emitir una opinion favorable a Franco o a su regimen, es una ley sectaria, politizada y revanchista que no cuenta con el respaldo de la mayoria de los historiadores y que contraviene numerosas libertades como la libertad de opinion, la libertad de catedra, la libertad de expresion…?
    ¿Que nos contaba usted sobre las libertades que VOX, con veinticuatro diputados, piensa conculcar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información