Economía

Walmart sigue siendo un gigante

Walmart sigue siendo un gigante - Economía

 

Walmart es una de las historias de negocios más exitosas en Estados Unidos, y eso es exactamente lo que lo convierte en el caso de estudio perfecto.

¿Qué impulsó a Walmart durante sus primeros años que los hizo aplastar a sus competidores? Mucho se ha dicho sobre este tema, creando un mito viviente.

Walmart tiene la reputación de exprimir a los proveedores para ofrecer los precios más bajos posibles, lo que se traduce en mayores márgenes de ganancia. Tomando una mirada histórica, podemos observar que el COGS de WMT es más alto que el de sus competidores. Otra observación interesante es que sus márgenes de beneficio bruto no aumentaron a medida que WMT se expandió.

Sin embargo, había dos frentes en los que WMT era mejor que la competencia: logística de entrada (ya que los centros de distribución estaban a más de 300 millas de las tiendas) y niveles de contracción, o la cantidad que se perdió, dañó o robó del inventario.

Durante sus primeros años, WMT tenía casi el mismo músculo para usar en las negociaciones que otros minoristas, como Kmart. De hecho, existe el riesgo de ser inflexible en las negociaciones, ya que no transportar las grandes marcas podría perjudicar las ventas y las relaciones con otros proveedores.

Desde el comienzo de sus operaciones, Walmart se enorgullece de sus bajos precios. La evidencia de 1984 encontró que la compañía de hecho incurrió en la discriminación de precios en todo el país, cobrando precios más bajos cuando la competencia era dura, y precios más altos en las ciudades pequeñas.

En 1984, Kmart y otras tiendas de descuento tenían alrededor del 12% de sus tiendas en ciudades de una sola tienda, mientras que Walmart tenía un 33%. Sin embargo, en general, las ventajas de una sola tienda se vieron compensadas por la “política de precios bajos todos los días”.

La administración de Walmart fue una de las pioneras en términos de uso de tecnología como los escáneres de código de barras para administrar sus inventarios y datos de ventas. La fuerte inversión de casi medio millón de dólares por tienda no detuvo a la empresa en su implementación. ¿Pudo esto haber representado una ventaja competitiva?

El escaneo era una tecnología de toda la industria proveniente de un tercero, como IBM; es difícil decir que esto no estuvo disponible de manera uniforme entre los competidores.

Walmart siguió creciendo después de 1985 hasta que se convirtió en el minorista más grande del mundo. Sin embargo, su rentabilidad se redujo considerablemente. La explicación: a medida que se expandió por todo el país y en el exterior, no fue capaz de replicar sus economías de escala locales con la suficiente lealtad de los clientes. Esto habría significado dificultades para los competidores para cortar en su base. A medida que crecía, WMT tenía que competir en igualdad de condiciones.

Walmart ahora compite en varios mercados con diferentes economías y entornos subyacentes. Sigo creyendo que WMT seguirá publicando retornos aceptables, sin embargo, no se acercan a los números que vimos hace décadas, ya que el crecimiento ha hecho que la compañía sea menos eficiente y dominante.

Para los minoristas, la ventaja competitiva crucial radica en las economías de escala locales . Walmart nos ha enseñado que incluso las compañías más gloriosas alcanzan un punto en el que tienen que elegir entre el tamaño y la rentabilidad, y casi todas eligen crecimiento.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Scarlett2000

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información