Sociedad

Wences Rambla. 50 años de abstracción pictórica



Wences Rambla. 50 años de abstracción pictórica - Sociedad

La primera impresión que uno tiene al entrar en la exposición de Wenceslao Rambla, inaugurada este 17 de julio de 2019 , es que se encuentra ante una gran  muestra de abstracción geométrica. Las líneas rectas, los ángulos, el color definiendo la geometría, la luz que se esconde tras las formas… todo indica que Rambla es un maestro que conoce el arcano de la matemática y su plasmación artística en figuras y líneas.

Sin embargo, cuando la lógica se relaja y deja paso al alma, lo que nos encontramos es una obra que podríamos calificar de abstracción poética de la geometría. No hay una sola composición que no nos revele la pureza de la naturaleza en su estado más conceptual, más abstraído de la forma, para sumergirnos en la mirada delicada del artista, que trata el color como un espacio que define el tiempo, la memoria. Porque Wenceslao Rambla nos habla de los paisajes que ha visto, que se han quedado prendidos en su memoria a lo largo de su vida. Paisajes que vierte en la tela como quien escribe un poema medido, reglado, con la rima de la belleza y ritmo de sus recuerdos.

Todas las obras que se pueden ver en la exposición “Wences Rambla. 50 años de abstracción pictórica”, en el Museo de Bellas Artes de Castellón, hasta el 20 de octubre, representan una forma de mirar el mundo, la del artista que se vuelca en conceptos, en la abstracción que el tiempo ha ido puliendo en sus recuerdos. Wences, quiere que no nos perdamos en lo superfluo, que nos fijemos en lo esencial, en el color de la naturaleza hecho geometría, pero a la vez, sin perder la emoción de los sentidos, la pureza poética que se transluce en su obra, a veces en pequeños matices en la combinación de los colores, en la introducción de grafías ilegibles que la humanizan, o en la sensualidad de la curva, que nos deja entrever el pulso poético de Wences Rambla, cuando trabaja y cuando observa el  mundo.

Dice Rosalía Torrent, comisaria de la exposición y directora del MACVAC: “Su trabajo creativo se fundamenta en una base en la que se entrelazan lógica e intuición, subjetividad y objetividad, emoción y raciocinio; lo que no hace sino reflejar el carácter de este artista, para quien la pintura es una forma de conocimiento”.

Wences Rambla es, en definitiva, el artista que ha encontrado el camino de la belleza, a través de la abstracción poética de la geometría, algo que no está al alcance de cualquiera.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Gonzalez de la Cuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información