Economía

Whatever it takes, decía Draghi



Whatever it takes, decía Draghi - Economía

Casi una década después de la famosa frase «Whatever It takes«, Draghi afortunadamente abandonará la presidencia del BCE.

El euro ha sobrevivido pero su promesa de conducirnos a la senda de crecimiento no ha sido cumplida.

Las deudas de los Estados han sido sostenidas y el incremento de la misma fomentado a costa del dinero, crecimiento y recursos de todos los europeos, con su amada Italia a la cabeza de los más endeudados.

El balance es desolador; política de tipos reales negativos, capacidad nula de maniobra con unos tipos tan bajos ante una situación adversa, un sector financiero prácticamente aniquilado, economía europea en ralentización y al borde de la recesión, gasto publico disparado, paro aún por recuperar, riqueza a la baja, inflación y euro aún por normalizar

Es curioso que países que critican abiertamente a la Unión Europea, al margen de la potencial equivocación en términos económicos de una salida de la Unión Europea sin acuerdo, tengan una economía más solvente con unos tipos más elevados que no han sido usados como instrumento político para que los Estados siguieran financiandose barato.

Esto nos hace preguntarnos si Europa, con sus medidas tan adecuadas, no será el culpable de su situación actual.

Reino Unido aplicó recetas similares a las que aplicó EEUU en tiempo y forma y los resultados hablan por sí mismos. Las políticas equivocadas de EEUU y Reino Unido han conducido a una recuperación que puede estar llegando a su fin tras su parte del ciclo de crecimiento y Europa está al borde del abismo con una situación de partida ahora peor que cualquier otra del pasado y sin margen para una política expansiva y de bajada de tipos.

Europa y Mr. Draghi lo han conseguido y estamos peor de lo que nunca estuvimos después de un periodo de crecimiento largo. Quizás Mr. Draghi y los políticos europeos no aprendieron nada de la crisis de 1927 ni de Japón en los 90. Han logrado emular la japonizacion y todos tendremos que afrontar las consecuencias. Ruptura del euro? No, señores. El principal problema es la economía y el crecimiento, no dar un pasito atrás en la Unión Europea

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ElContraRegidor

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información