Sociedad

Y la culpa es de los videojuegos



Y la culpa es de los videojuegos - Sociedad
Los videojuegos vuelven a ser satanizados por la supuesta influencia que uno en particular tuvo sobre el niño de once años que asesinó a su maestra en Torreón, o el caso reciente de un niño de catorce años que acuchilló a su maestra y se dio a la fuga, en Tlaxcala. ¿Qué tan mal está la sociedad para verter la culpa de un hecho lamentable en obras ficcionales?
La relación con el tiroteo y asesinato en Torreón se debe a la playera que vestía el joven perpretador, cuyo estampado decía «Natural Selection», en alusión al título del juego. Éste es un mod, o extensión de contenido, del videojuego Half-Life, de temática de ciencia ficción, horror y de disparos en primera persona, con una plataforma multijugador. La trama, en general, nos muestra la lucha por la superviviencia entre extraterrestres, denominados Kharaa, y los marines estadounidenses, llamados Frontiersmen, en el espacio exterior.
Fue tan absurdo que las autoridades atribuyeran todo el acto a este juego que en redes sociales surgieron memes que decían que por perder en un videojuego, se vengarían de los maestros y sus compañeros de clases. Ahora resulta que en sí no fue culpa de ello, sino que el niño venía de una familia complicada, con el padre preso por narcotráfico y la madre asesinada por degollamiento. ¿Por qué no investigar un poco más, antes de hablar sobre algo que no saben?

Sobre el niño de Tlaxcala, aún no se tiene la causa del comportamiento que derivó en acuchillar siete veces a su profesora, con el antecedente de que era agresivo con sus compañeros, razón de su expulsión. Como sigue prófugo, poco se sabe de sus razones, pero, cuando lo encuentren, ¿el veredicto inicial será la influencia de los videojuegos en él?

Honestamente, he jugado y conozco videojuegos más violentos y con contenido inmoral que superan con creces a Natural Selection, pero, ¿por qué ahora todo el mundo pierde la cabeza por esto? Porque un niño con problemas familiares quiso imitar a los asesinos de la secundaria Columbine, en Estados Unidos, que usaban la misma playera. Debido a esto, se fortaleció la idea de que ese videojuego fue el único responsable de la tragedia en Torreón.
Sí, hay muchas clases de juegos, y no todos son aptos para niños, pero que a final de cuentas ellos terminan jugándolos porque los padres no están al pendiente de la clasificación a la que está sujeta. Sí, muchos niños y adolescentes han jugado algunos títulos con demasiada violencia gráfica y sus padres lo saben y se lo permiten, sólo porque saben distinguir lo que es un simple entretenimiento y lo que es la vida real y las consecuencias que tienen las decisiones.
La ficción nace de la realidad, y no por contener imágenes o teorías que vayan en contra de lo que la sociedad considere es justo y bueno, y que los jóvenes consuman esos medios de expresión y los acepten como un pacto ficcional durante el tiempo en que se afrontan a esas obras, significa que en automático vayan a actuar de acuerdo a lo que se presenta en videojuegos, anime, películas, cómics, etc.

Lo que es cierto es que los padres les dan cualquier cosa a sus hijos sólo para que no los molesten. Es más fácil echar la culpa a obras de entretenimiento sobre sus decisiones, que tomarse el tiempo para hablar con ellos y que puedan discernir por ellos mismos lo que es realidad y lo que está bien. Es más fácil para la sociedad prejuzgar y estigmatizar que sentir empatía por otros. Es más fácil para las autoridades el actuar con negligencia, ignorar y encontrar una salida fácil con el menor esfuerzo que buscar una solución real a los problemas.

Jugar videojuegos no te convierte ni en alguien violento ni en un ser alienado. De hecho, ayuda a la coordinación motriz, a la imaginación, a la toma de decisiones y actuar rápido, a distraerse, a socializar, a descubrir más sobre el mundo, a pensar por ti mismo.
Somos seres pensantes, actuemos como tal. Lo importante de este asunto es razonar sobre el papel que tiene la sociedad con los niños y el contexto en que se desarrollan. Eso es lo que crea tragedias.
Como dice Shigeru Miyamoto, el creador de las franquicias de Mario o The Legend of Zelda: «¿Que los videojuegos son malos? Lo mismo dijeron del rock & roll.»
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Nisla Aranda

2 comentarios

  • Pues yo siempre he creido que existe una relacion directa entre esos jovenes que llegan a un instituto, armados hasta los dientes, en donde les han hecho bullying, o en el que sienten el rechazo de sus compañeros y le disparan a todo aquel que se les cruza en su camino y algunos videojuegos, porque creo que estos jovenes, que ya de por si deben de tener algun problema psicologico, deben de haberse visto «inspirados» por esta clase de videojuegos.
    Hace muchos años, la industria juguetera española era muy potente, una de las mas potentes del mundo y muchas de las compañias que fabricaban esos juguetes, fabricaban juguetes belicos (soldaditos, reproduccion de armas de fuego reales con gran realismo…) pero comenzo una campaña en contra de los juguetes belicos. Al final, muchos niños siguieron demandando juguetes belicos y España importaba esos juguetes de EEUU, UK…que eran de una menor calidad. Siempre he pensado que aquello fue una campaña orquestada desde el extranjero para perjudicar a la industria juguetera española en beneficio de la de terceros paises. Y nunca se demostro que los niños españoles que demandabamos aquel tipo de juguetes fuesemos mas violentos que los niños de generaciones siguientes. Pero lo que si me parece evidente es esa relacion entre esos jovenes que cometen esos crimines en los institutos y esos videojuegos, porque yo creo que lo que hacen esos jovenes es recrear esas recreaciones que son los juegos; lo que pasa es que como en su mayoria esos videojuegos son de origen norteamericano, no interesa que se conozca que tal relacion existe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información