Sociedad

Y La Nada Existe ? Heiddeger Y Su Problema Metafísico

Y La Nada Existe ? Heiddeger Y Su Problema Metafísico - Sociedad

¿Y la nada existe?
Visión metafísica de la nada desde Heidegger

 

Es de interés observar dentro del texto sobre “qué es la metafísica” de Heidegger su estructura, a simple vista por el título pareciera que el autor va directo a la respuesta de su interrogante, no obstante, cuando llegamos a la lectura entendemos que el autor primero nos coloca ante un problema metafísico para luego así dar respuesta al texto escrito y en especial a su título. De esta forma, creo que el texto ha sido escrito en un modo experiencial, es decir Heidegger ante la interrogante del problema metafísico, encuentra el problema materializado en la sociedad, por tal motivo ve como una muy buena vía para llegar a explicar la experiencia, el contacto metafísico de la persona con el ente, o lo que la cosa es.

 

Así pues, tiene una estructura muy tradicional en donde se plantea el problema y luego la respuesta al problema planteado. Es importante además dejar en claro que desde el principio Heidegger quiere que el problema se responda a sí mismo “Es la única manera de ofrecer realmente a la metafísica la posibilidad de presentarse a sí misma” (Heidegger, 1). Por tal motivo el interés e ímpetu del planteamiento mismo en la que destaca su alcance, puesto que según lo que el plantea el problema metafísico va abrazar o alcanzar su totalidad[1], así pues, no hay nada que se encuentre determinado sino es por la universalidad y por el contacto del ente mismo, hay una existencia dentro de la ciencia imposible de acabar, de ignorar y Heidegger lo plantea bajo una tríada, siendo esta “referencia universal, actitud, irrupción” (Heidegger 3) para el autor estos 3 dan la noción y la calidez de presencia y la manifestación de lo universal es el hombre mismo quien toma una posición frente al ente y es capaz de intervenir. Desde entonces, bajo la tríada de Heidegger el problema metafísico va floreciendo porque él considera que no hay posibilidad de abandonar el ente o de dejar de descubrirlo, puesto que si dejo de hacerlo lo estaría admitiendo, por tal razón estaría entrando en la metafísica ¿Qué cosa es?

 

Por consiguiente, para el autor no hay dentro de su pensar filosófico un abandonar de la nada y aprovecha la oportunidad para hacer una crítica a la ciencia, la cual de una forma hostil la desprecia y la tiene por menos dentro de sus estudios. Sin embargo, Heidegger nota que al ella querer abandonarla más bien la invoca, ya que al no querer saber nada de la nada admite la existencia de ella. desde entonces, el autor en su estudio indaga sobre este problema y se descubre una poderosa arma dentro del conocimiento y es que “el entendimiento es el medio y el pensar es el camino para captar originariamente la nada y decidir acerca de su posible revelación” (Heidegger 4) con esto se abre paso al descubrir de la nada, entonces ¿Qué es la nada? Para el autor “Es la negación de la universalidad del ente, el no-ente absoluto” (Heidegger 5). Con esto, a simple vista podemos entender entonces que la nada y lo universal se enfrentan, están en posición de lucha porque lo que para una es, para la otra es la negación de aquello que es, por tanto, también es. Es paradójico quizás pensarlo de esta forma, pero no cuando el pensamiento, el pensar es quien lo revela, cuando se encuentra determinado por una operación o razón humana[2].

 

Ahora bien, ¿el hombre conoce en su totalidad la nada? Es una pregunta dentro del plano metafísico a la que en sinceridad hay que responder que no, el hombre conoce en primer lugar la palabra y en segundo su negación como sustento o mejor como el concepto de la palabra, de hecho, Heidegger lo deja en vista “alcanzamos, ciertamente, el concepto formal de la nada imaginada, pero nunca la nada misma” (Heidegger 6). Otro factor fundamental que se presenta ante la nada y en la que el autor no podía dejar de hablar marcado por el existencialismo es la angustia, éste piensa que ella pone de manifiesto la nada[3] es interesante puesto que el desarrollo que se plantea es que la angustia aleja al ente y al alejarlo el hombre se nubla y vienen a él pensamientos de la negación, es decir, al hombre preguntarse, indagar, automáticamente hay una inclinación a aquello que es y no es.

 

Por último, veamos entonces algunas de las respuestas planteadas por Heidegger al problema metafísico. Ante todo, es importante entonces decir que el hombre sufre transformaciones y al este estar sujeto a, también se encuentra sensible para hacer una abstracción de la nada[4], la angustia no es la comprensión de la nada, sino una manifestación de ella[5], la nada no aniquila al ente, es ante todo una negación[6], en donde coloca la existencia frente al ente, es decir hace cuestionarlo[7], es por eso, que Heidegger pone de manifiesto “existir significa mantenerse en el interior de la nada” (10.) es decir, hay una lucha entre la nada, la existencia y el ente y donde son necesarios para dar respuesta y la existencia al encubrirse se hace trascendente, porque no hay una dependencia que la haga quedar sujeta a aquello o esto[8].

[1]Cf. Heidegger, 2.

[2]Cf. Heidegger, 5.

[3]Cf. Heidegger, 8.

[4]Cf. Heidegger, 8.

[5]Cf. Heidegger, 9.

[6]Cf. Heidegger, 9.

[7]Cf. Heidegger, 9-10.

[8]Cf. Heidegger, 10.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

epjcaracas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información