Salud

Y Si No Es Ansiedad Sino Disautonomia?



Y Si No Es Ansiedad Sino Disautonomia? - Salud

La disautonomia es un problema del sistema nervioso autónomo caracterizado por la ocurrencia de desmayos o casi desmayos (presincope) y es fácilmente confundida con ansiedad.

A mí me fue diagnosticada hace poco y me gustaría compartir mi experiencia, sobre todo para aquellos que creen tener ansiedad o claustrofobia o que tienen hipermovilidad (hiperlaxitud articular) ya que bien podrían padecerla sin saberlo, porque incluso entre los médicos es un síndrome poco conocido.

Hace un mes yo tuve mi primer desmayo, soy mujer y tengo 26 años. En general soy una persona saludable que puede hacer ejercicio y todo normal. Sin embargo, en el pasado ya había sentido mareos y como 3 veces en mi vida estuve a punto de desmayarme, pero sin llegar a perder la conciencia hasta esta ultima vez.

El desmayo sucedió de la siguiente manera. Yo estaba recostada escribiendo mensajes en el celular cuando empecé a sentir un dolor en el pecho (algo que solo me había pasado una vez hace muchos años), me levanté y le fui a decir a mi mamá que estaba en la cocina. Ella me midió la presión, la cual estaba baja (95/58) con 52 de pulsaciones. Entonces dijo que fueramos por algo dulce a la cocina, al ponerme de pie di como tres pasos y luego se me nubló la vista y me desmayé.

Cuando volví en si, (después de unos 2 minutos) estaba en el suelo con toda mi familia alrededor super espantada. Me llevaron al hospital, aunque para cuando me levanté del suelo, yo ya me sentía bien. En el hospital, me midieron la presión y los latidos y seguía bajo. Me hicieron un electrocardiograma y salió normal. Y la doctora de urgencias dijo que quizás había sido una crisis de ansiedad y que me siguiera midiendo la presión una semana.

Como yo no había sentido ningún tipo de ansiedad antes del dolor en el pecho y al medirme la presión en la semana siempre salía baja y también las pulsaciones menos de 60, decidimos ver a un cardiólogo. Él fue el que sugirió que podría ser disautonomia.

Para diagnosticarlo, se realizan 3 examenes:

  1. Un ecocardiograma. Para asegurarse de que realmente el corazón está bien estructuralmente (cosa que en mi caso salió bien).
  2. Luego un Tilt table test o examen de la mesa inclinada que se realiza en ayunas. En este te colocan amarrado en una mesa y luego te inclinan casi verticalmente y esperan a ver si te desmayas (como en la imagen), mientras monitorean la presión y el corazón. Yo dure 10 minutos y luego ya me estaba desmayando, me volvieron a acostar antes de llegar a perder la conciencia.
  3. Un holter de 24 horas. Que consiste en unos electrodos que te pegan en el pecho para ir monitoreando el comportamiento del corazón durante 24 horas seguidas. A mi me salió que el corazón se acelera demasiado cuando estoy despierta y va muy lento mientras duermo.

Después de los tres exámenes se concluyó que tenía algo llamado Taquicardia ortostatica postural, que es un tipo de disautonomia.

Los principales síntomas son que después de estar mucho tiempo de pie o si pasas muchas horas (alrededor de 6) sin comer te puedes desmayar fácilmente o sientes “como que se te baja el azúcar”. También en ocasiones se sufren dolores de cabeza intensos con nauseas. Y al comer demasiado también se sienten los síntomas de debilidad. Al hacer ejercicio excesivo también se puede llegar al desmayo.

Estar de pie en el sol o en una fila generalmente resulta en un desmayo o al menos en la aparición de los síntomas previos.

No se soportan los vapores de los saunas o incluso de un aire acondicionado pues pueden ocasionar la sensación de sofocamiento.

Al bañarse a veces aparecen ronchas que desaparecen al poco tiempo, debido a la mala circulación.

Finalmente, a las personas que sufren de todo esto, se les recomienda tomar mucha agua y comer mucha sal. No tomar café ni demasiadas cosas azucaradas. Y si sucede algún desmayo acudir al médico pues podría necesitar de medicación.

En mi caso, se me recetó un beta-bloqueador que no me cayó bien y me ocasionó un segundo desmayo. Después de eso el doctor me cambio las pastillas y desde entonces ya no me he desmayado. También aumenté mi consumo de sal y comencé a beber electrolitos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

miu

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información