Cine y Televisión

Yo soy su legado: X Tentacion



Yo soy su legado: X Tentacion - Cine y Televisión

Si tuviéramos que definir a Tentation, podríamos decir que fue el catalizador que hizo evolucionar, para bien o para mal, el Hip-Hop en un nuevo estilo conocido como «Trap». No es que este nuevo «género» no existiera ya, de hecho apareció a principios de los noventa, sino que Jahseh logró que el público comenzara a escucharlo. Por ende, podemos afirmar que el estilo musical de esta joven promesa estaba a caballo entre el estilo clásico, y el recién descubierto movimiento.

 

Los temas de Tentacion estaban plagados de ira. El joven utilizaba la música para descargar los males que sufría en su vida cotidiana. De este modo, la mayoría de sus canciones estaban plagadas de provocaciones e insultos, estilizados mediante bases oscuras, potentes, y agresivas (no hay más que escuchar el himno del cantante, «Look at me» para poder sentir todo esto).

 

Después de leer esto, y si conocemos medianamente el «mundo del Hip-Hop», podemos establecer algunos símiles o comparaciones. Leyendas del género, Shakur o Notorius entre otros, escribían y publicaban con el fin de «vaciarse». Las letras de estos gigantes también reflejaban todo aquello que afectaba negativamente a su vida. Es lo que conocemos con el nombre de «artista subjetivo». En el otro extremo encontraríamos a artistas como Dr. Dre, el cual siempre ha preferido utilizar su música para construir belleza, en lugar de para volcar ira y frustración.

 

Por supuesto el joven Tentacion no está al nivel de estas leyendas. Esto se observa fácil al comparar canciones: Jahseh peca de tener pocos recursos pues los insultos y su forma de hacer denuncia social son muy simples. No tienen trasfondo real. Pac por su parte, o Biggie, tenían el mismo objetivo, descargarse, pero lo hacían con mucha sutileza, con rimas enrevesadas y construidas matemáticamente. Eran genios. Artistas con un talento descomunal difícil de emular.

 

Es probable que a Tentacion le faltara tiempo, experiencia, y modelos. Lo mataron a tiros con 20 años escasos, por lo que aún no había desarrollado todo su potencial. Otro aspecto que juega en su contra es la época en la que le tocó vivir. Si bien en los noventa el Hip-Hop era un género por descubrir y explotar, en la actualidad es un estilo muy trabajado ya, con referentes afincados y con nombre propio. Sea como sea, X Tentacion se queda cerca de ser legado de aquella época dorada en la que Tupac corría sin camiseta por los escenarios.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Sarvatore

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.