Historia

Zumpango y sus heroes.

Zumpango y sus heroes. - Historia

 

Zumpango del Rio, Gro.
Municipio de Eduardo Neri, antes Zumpango de las minas de plata y oro; descubiertas en la época colonial por Rodrigo Tamara.

Su toponimia compuesto por el aztequismo y una palabra castellana, está en el código MENDOCINO representando una PERCHA PIRAMIDAL con un soporte piramidal y un travesaño localizándose un cráneo humano representando que se sacrificaba cortándoles la cabeza.

Antonio Peñafiel (erudito) dice: Zumpango se compone: Zotenco = Cabeza, Plant = bandera y Co = lugar. Que se traduce lugar en donde las cabezas están las banderas; Cecilio Rabelo expresa “significa: lugar donde están las cabezas de las víctimas”, se debe por las batallas dadas por el ejército del Rey Axayácatl que gobernó de 1469 a 1481, los viejos nativos aseguran que el nombre se deriva de un árbol llamado Zompantli.

Zumpango  es una población fundada por los aztecas; en 1836 sufrió la epidemia de la viruela negra, enfermedad que trajo un soldado negro, Francisco Eguía que vino en las filas de Pánfilo de Narváez quién trató de someter a Hernán Cortés por mandato de Diego de Velázquez gobernador de Cuba.

En Zumpango del Rio nació el licenciado Eduardo Neri, héroe civil, murió en 1973. El héroe civil siendo diputado pronunció en la cámara de diputados en 1918 fogoso discurso en que condenó el asesinato de Francisco I. Madero y José M. Pino Suarez a manos del chacal Victoriano Huerta. La cámara de diputados entrega cada tres años una medalla con el nombre de Eduardo Neri.

En la época de Independencia los Zumpangueños aportaron su cuota de sangre,  participaron con valentía, fue escenario de combates, de derrotas y de triunfos. Victor Bravo, después Vicente Guerrero tuvieron bajo sus órdenes contingentes de Zumpango qué lucharon hasta conseguir la libertad de la patria.

Zumpango ha dado hombres ilustres: Rafael Romero Parra profesor y fonolirista, conocido poeta llamado por el nombre de  Príncipe del Soneto, nació el 29 de Agosto de 1910 en Zumpango del Rio, sus estudios primarios los realiza en su natal continuando en el Seminario Conciliar en Chilapa. En 1935 se recibe de maestro laborando en diferentes comunidades para quedarse a laborar en la escuela Juan Ruíz de Alarcón de la ciudad de Taxco, aquí instituyo “Los Juegos Florales de la Plata” en el año de 1966; publicó gran cantidad de artículos periodísticos y discursos; viajó por países socialistas donde fueron aceptados con éxito sus libros de poemas; dejó más de 3000 sonetos y muchos poemas románticos.

Como servidor público fue: Sindico Roturador del H. Ayuntamiento de Taxco; fue oficial mayor de gobierno en la gestión del General Raúl Caballero Aburto, fue diputado local, fue Presidente de la Comisión de Educación, firmó las primera Ley Orgánica de la Universidad de Guerrero, recibió reconocimientos  y diplomas por periódicos de varias ciudades así como de ayuntamientos; en su labor magisterial recibió las medallas: Francisco Figueroa y Rafael Ramírez por sus 40 años de servicio.

Del poeta se dice que podía escribir un soneto en diez minutos; murió el 28 de agosto de 1983.

Si acudes a Zumpango a la FERIA DE LA CANDELARIA el dos de febrero a su fiesta más rumbosa, saborea sus ricos encanelados, panes duros, admira los toros de la región, acude a sus siete barrios, Zumpango es un pueblo añejo con arraigadas costumbres.

 

Zumpango te espera con los brazos abiertos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ecos Matutinos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.